Duque presentó terna para elegir nuevo magistrado/a de la Corte Constitucional

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este lunes la terna de la cual el Congreso de la República escogerá un nuevo magistrado o magistrada que integrará la honorable Corte Constitucional.

Esta lista está conformada por los abogados Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo.

“Quiero anunciar la terna que radicaré ante Congreso de la República para magistrado/a de H. Corte Constitucional: Paola Meneses, Fernando Grillo y José María del Castillo. Excelentes profesionales, con grandes calidades humanas y amplio conocimiento del derecho constitucional”, dijo el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

El Mandatario se refirió también el tema durante el programa ‘Prevención y Acción’, durante el cual anunció que este martes radicará la terna en el Congreso de la República.

Así mismo, en mensajes de twitter, el Jefe de Estado destacó las cualidades profesionales y humanas de los ternados.

• “La dra. Paola Meneses es abogada de la @UniJaveriana, con amplia experiencia en derecho público y corporativo, y especializada en Derecho Constitucional en España. Se destacó como Superintendente del Subsidio Familiar y hoy es Fiscal Delegada contra la Criminalidad Organizada”.

• “El dr.  @FernandoGrilloR es abogado de  @Uniandes, con especializaciones en Derecho Constitucional en España y Derecho de Familia en la U. Externado. Con gran dedicación, ha estado más de 30 años en el servicio público y en la actualidad es el Director de

• @DAFP_COLOMBIA”.

• “El dr. José María del Castillo es abogado de la U. Santo Tomás; Decano de derecho de la U. Sergio Arboleda y profesor por más de 30 años de derecho constitucional. Amplia experiencia académica. Árbitro del Centro de Arbitraje @camaracomerbog y consultor en derecho administrativo”.

Perfiles

Los siguientes son los perfiles de los ternados:

PAOLA ANDREA MENESES MOSQUERA

Abogada javeriana, nacida en Bogotá, con estudios y experiencia en derecho público y corporativo (derecho constitucional y administrativo, comercial, societario, servicios públicos), amplio reconocimiento profesional y capacidad de liderazgo. 

—Estudios

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Administrativo (DEA), Universidad Carlos III de Madrid, egresada con el título en octubre de 2004, Madrid – España.

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, egresada con el título de especialista, en noviembre de 2004, Madrid – España.

Especialista en Derecho Administrativo, Pontificia Universidad Javeriana, egresada con el título de especialista, en diciembre de 2000.

Abogada, Pontificia Universidad Javeriana, egresada con el título de abogada en diciembre de 2000.

—Experiencia Laboral

Fiscalía General de la Nación: en la actualidad y, desde el 25 de febrero de 2020, ejerce como Delegada contra la Criminalidad Organizada.

Superintendencia del Subsidio Familiar: Superintendente, desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2020.

Agencia Nacional Digital: Asesora Jurídica de la Dirección, marzo – noviembre de 2018.

Federación Nacional de Departamentos: Secretaria General, agosto de 2015 – febrero de 2018.

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá: Directora de Asesoría Jurídica de la Secretaría General, octubre de 2010 – junio de 2012.

Superintendencia de Notariado y Registro: Asesora en materia de contratación estatal, contratación público-privada, entre enero de 2000 y enero de 2001. 

FERNANDO ANTONIO GRILLO

Es abogado de la Universidad de Los Andes, con especializaciones en Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Constitucionales y Ciencia Política de Madrid, España, y Derecho de Familia, de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público. Permanente trabajo en temas constitucionales relacionados con el servicio público, desarrollo y creación de la Ley de Carrera Administrativa (Ley 909 de 2004). Conocimiento sobre temas de empleo público, modernización y fortalecimiento del Estado.

Grillo tiene experiencia en el servicio exterior y en organismos internacionales para intercambio de experiencias y trabajo conjunto para la mejora de la administración pública.

—Estudios

Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España,1992-1993.

Especialista en Derecho de Familia, Universidad Externado de Colombia, 1991.

Abogado, Universidad de Los Andes, 1990.

—Experiencia Laboral

Es actualmente el Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública, cargo que ejerce desde octubre de 2018.

Fue Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en la República de Ghana entre 2013 y 2016, y Consejero de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la Confederación Suiza, así como profesor de la Universidad de los Andes, y asesor de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

JOSÉ MARÍA DEL CASTILLO ABELLA

Abogado con amplia experiencia en derecho constitucional y administrativo, consultor de múltiples entidades públicas y privadas, especialmente en el campo de la contratación estatal y litigios ante la jurisdicción constitucional y administrativa, así como ante la justicia arbitral.

Se ha desempeñado como abogado consultor en derecho administrativo, desde 1987 hasta la fecha. Durante 17 años, se desempeñó como Vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y, desde el 2008, ocupa la Decanatura de esa Facultad.

—Estudios

Derecho y Ciencias Políticas. Universidad Santo Tomás, Bogotá, 1985. Título: Abogado.

Maestría en Derecho, en curso, Universidad Sergio Arboleda.

—Experiencia Laboral

Abogado consultor en derecho administrativo, desde 1987 hasta la fecha.

Vicedecano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, desde 1991- 2008.

Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda 2008.

Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *