Bogotá y el SENA unen esfuerzos
Desde el Instituto Técnico Piloto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, Carlos Mario Estrada, director general del Sena, firmaron el Acuerdo por la educación para el Siglo XXI que busca realizar acciones conjuntas que brinden formación integral para más de 194.000 personas en lo que queda del cuatrenio.
Con esta alianza, se llevarán a cabo programas de doble titulación, formación tecnológica, certificación de competencias, préstamo de equipos, máquinas e infraestructura pública, además de la articulación de estrategias para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial.
Durante su intervención la alcaldesa Claudia López señaló: “el SENA es un magnífico aliado de la competitividad y es nuestro principal referente para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el país. Ahora, ha decidido cambiar y ampliar su oferta educativa para las competencias y la demanda laboral que requiere el siglo XXI. Con esta alianza, más el programa
Reto a la U que es con universidades; avanzamos hacia la formación completa y pertinente que merecen y recibirán miles de jóvenes, hombres y mujeres en Bogotá a lo largo de este cuatrenio”.
Esta alianza hace parte de los propósitos del Plan de Desarrollo de Bogotá donde se pretende cerrar las brechas digitales, de cobertura, calidad y competencias; implementar el sistema distrital de cuidado, disminuir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan y aumentar la empleabilidad e inclusión productiva.
Carlos Mario Estrada, director general del Sena, exaltó: “el trabajo en equipo es fundamental para lograr una transformación pensada en el futuro, esta unión hace parte del compromiso que asumimos de llegar a todo el territorio nacional con formación de calidad y además pensada desde las necesidades de los territorios. Juntos vamos a capacitar un total de 194 mil personas en Formación Complementaria y Titulada y aumentaremos la cobertura del programa Doble Titulación con una oferta de alto impacto para la ciudad”.
Transformación del programa de doble titulación y tránsito formación tecnológica Con este nuevo acuerdo, la Secretaría de Educación trabajará conjuntamente con el SENA en la implementación de nuevos programas de formación técnica en los colegios oficiales de la ciudad, enfocados en temáticas de software y tecnologías de la información.
12 mil cuidadoras beneficiadas bajo la estrategia de las “Manzana de cuidado”
El SENA en alianza con la Secretaría de la Mujer certificará a 5.000 cuidadoras en sus saberes empíricos de cuidados; a 5.000 más en habilidades digitales, entre otros cursos de la oferta complementaria del SENA; y también se buscará titular a otras 2.000 en educación técnica y tecnológica.
Así mismo, se ha propuesto formar 14.000 mujeres en temas de emprendimiento, TIC, informática, idiomas, construcción y otros sectores. Más formación para población vulnerable
La Secretaría de Integración Social ha dispuesto trabajar con el SENA en el fortalecimiento de los procesos de formación y cualificación orientados a la población vulnerable de la ciudad, en particular a jóvenes con potencial, a cuidadores y cuidadoras y a mujeres jefas de hogar con lo cual beneficiará a 76.600 personas. El objetivo es contar con una oferta moderna y pertinente que tenga lugar en los Centros de Desarrollo Comunitario de la ciudad, lo que facilitará el acceso de la población beneficiaria.
Formación para la reactivación laboral
Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se busca con el SENA beneficiar a 31.500 personas durante el cuatrienio con cursos de formación pertinente que respondan a las necesidades de la actualidad y los retos de la reactivación de la ciudad frente al impacto generado por la actual emergencia por el covid-19. Así se trabajará para fortalecer el perfil laboral con formación complementaria para brindar herramientas que permita a los beneficiarios acceder a las vacantes que oferta el sector productivo en Bogotá.
Esto se ofrecerá bajo una línea especial dirigida a jóvenes, mujeres, LGTBI, afro, indígenas, víctimas, migrantes, personas con discapacidad, vendedores ambulantes, habitantes de calle, población que ofrece servicios turísticos, población en plazas de mercado, productores agrícolas, tenderos y empresarios.
“La articulación de la educación media con el SENA, más ‘Reto a la U’ y ‘Reto a la U.2 que promoveremos el otro año; harán que completemos el ciclo de formación profesional que necesitan nuestros jóvenes en Bogotá. La educación media con doble titulación (bachiller y técnico) será la base; después les damos la oportunidad de estudiar 1 año más para formarse como tecnólogos y al final los impulsaremos para que estudiando 3 años más, puedan alcanzar la educación profesional que les permita a más jóvenes y mujeres, tener las competencias y oportunidades que el siglo XXI les demanda. Esto apenas comienza y no vamos a parar hasta lograrlo”, puntualizó la Alcaldesa.