Neutralización de Alias ‘Duver’, Cabecilla de Comisión de Finanzas de las Disidencias de Farc

El Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer este martes que en una operación de la Fuerza Pública, realizada en el departamento del Caquetá, fue neutralizado Marco Tulio Salcedo Pinilla, alias ‘Duver’, cabecilla de la comisión de finanzas de las disidencias de las Farc en esa región del país.

“Se ha verificado que ha sido neutralizado el criminal conocido como ‘Duver’, que pertenece al cartel de los más buscados, quien representaba una amenaza en varios lugares de nuestra Orinoquía, en donde pretendía organizar estructuras de la extorsión”, dijo el Jefe de Estado al iniciar el diálogo Compromiso por Colombia, que se adelanta en la ciudad de Popayán.

En el mismo sentido, el Mandatario aseveró que alias ‘Duver’ también pretendía “seguir persiguiendo liderazgo social y seguir persiguiendo a quienes están en proceso de desmovilización, en el proceso de reinserción y en el proceso de entrada a la legalidad”.

Por tal razón, afirmó que este golpe contra alias ‘Duver’ y las disidencias en el Caquetá “representa un triunfo más de la legalidad; este es uno de los golpes más importantes de los últimos día y seguiremos en esta tarea”.

A ese respecto, el Ejército Nacional reportó que alias ‘Duver’ pertenecía a la estructura ‘Miller Perdomo’, y que el operativo se realizó en la vereda Mononguete, del municipio de Solano, en el Caquetá.

Este hombre, según el Ejército, tenía orden de captura vigente emitida por la Fiscalía 162 de Florencia (Caquetá), por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos.

Alias ‘Duver’ era responsable de intimidar y extorsionar a comerciantes, ganaderos y empresarios de la construcción, así como de acciones terroristas, reclutamiento forzado y proselitismo armado en los cascos urbanos de Solita, Valparaíso, Florencia y Montañita.

También lo señalan como responsable de la retención ilegal de una comisión de funcionarios del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Finalmente, el Ejército informó que en la operación en la que fue abatido ‘Duver’ participaron tropas de la Sexta División del Ejército, el Comando Aéreo de Combate número 6 de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *