‘Vamos a hacer de Providencia en la reconstrucción una isla cero emisiones’: Duque

El Jefe de Estado explicó que se trata de que el manejo de las basuras, el funcionamiento del transporte y la energía, así como el control a la huella individual, permitan llevar a la isla a ese nivel.

“Nuestro reto es que finiquitemos la limpieza y la remoción para que el Plan 100 pueda tener la mayor aceleración”, dijo y subrayó que se trata de una “una reconstrucción sostenible”.

Destacó el trabajo en equipo de todo el Estado, que se refleja en el despeje total de las vías para permitir la movilidad de vehículos pesados.

Como ejemplo de los avances en la remoción de escombros, el Mandatario indicó que “este muelle donde estamos, hace tan solo ocho días estaba totalmente tupido por los escombros (…) se ha garantizado no solamente que puedan llegar embarcaciones, que pueda llegar asistencia humanitaria, que pueda llegar combustible, sino que también se ha restablecido el canal de acceso”.

Sostuvo que el trabajo interinstitucional se materializa en el hito de haber dado conexión eléctrica al centro de servicios que tiene la isla y declaró que “hemos restablecido el servicio de energía también en una parte de la isla y esperamos antes de terminar el mes de diciembre tenerla totalmente restablecida en los más de 600 postes”.

El Jefe de Estado, además, puso de presente que se están abriendo tiendas y también se han garantizado los flujos del sistema financiero”.

Señaló que el reto ahora es “restablecer ductos que hayan sido afectado, también el reto de limpiar los pozos sépticos y garantizar el acceso domiciliario”.

Con respecto al servicio de salud, dijo que tenemos el hospital de campaña y se “está haciendo control epidemiológico”.

“Hemos empezado a entregar, y ya prácticamente tenemos un avance significativo, unidades de paneles solares de emergencia para que las familias puedan cargar algunos de sus electrodomésticos’.

“Este proceso está en marcha”, puntualizó el Presidente Duque.

Hitos para diciembre

Por su parte, la Gerente General para la Reconstrucción de Providencia, Susana Correa, informó que los primeros hitos de estas dos semanas se cumplieron.

Con respecto a los hitos del mes de diciembre – fijados en el Puesto de Mando Unificado (PMU) esta mañana- señaló que la limpieza y remoción de escombros deberá concluir el 10 de diciembre y anunció la llegada de nueve volquetas para acelerar ese proceso.

La funcionaria señaló que:

• El servicio de energía quedará restablecido en toda la isla el 30 de diciembre, pero se llegará al aeropuerto con energía del sistema el 7 de diciembre.

• El diagnóstico de redes y acueducto debe estar listo el 9 de diciembre para continuar el trabajo de recuperación.

• En telecomunicaciones la cobertura del 100% de la isla, con todos los servicios, en febrero, sin embargo, en dos semanas la mayoría de las estaciones estará funcionando.

• El Ministerio de Ambiente desarrollará el pago por servicios ambientales que iniciará el 4 de diciembre. Ya 100 personas de la comunidad están contratadas para la limpieza y recolección de escombros.

• La construcción de viveros comenzará el 4 de diciembre.

• En servicios financieros el Banco de Bogotá reanudará este lunes su servicio, el Banco de Crédito estará funcionando antes del 15 de diciembre y Supergiros que opera desde hace dos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *