Gobierno reitera compromiso con la reincorporación

“La piedra angular de la Paz con Legalidad es el éxito de la reincorporación. Si la reincorporación no sale bien, nada más va a salir bien. Por eso, el compromiso nuestro de facilitar esa transición, de acompañarlos a ustedes en ese proceso. Es la tarea de todos los días”.

Así lo dijo este jueves el Presidente Iván Duque durante su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de ‘Llano Grande’, en el municipio de Dabeiba (Antioquia), donde dialogó con la comunidad y formalizó la entrega de un predio, en el que se ejecutarán planes de vivienda y proyectos productivos que beneficiarán a reincorporados y sus familias.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Embajador de Chile, Ricardo Hernández; el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper; la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miriam Martínez; autoridades civiles y representantes de la antigua ETCR.

En diálogo con la comunidad, el Mandatario resaltó el compromiso con los programas de reincorporación y expresó que “esta es la Paz con Legalidad, esta es la agenda de gobierno con la que estamos trabajando, y no vamos a declinar nunca en ese propósito”.

Algunos avances en los PDET

En su intervención, el Mandatario resaltó que de 2 programas de desarrollo con enfoque territorial que encontró al inicio de su mandato, hoy hay 16 en marcha, todos incorporados a los planes de desarrollo de los municipios y al Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

También destacó el impulso que en las zonas PDET se ha dado a los proyectos productivos, colectivos e individuales, los recursos invertidos en Obras por Impuestos, el programa de Agricultura por Contrato, el plan de vías terciarias, los proyectos para llevar agua y saneamiento básico a las zonas rurales y la electrificación para población vulnerable, entre otros.

“Eso es reforma estructural, eso es llegar con soluciones. ¿Qué nos falta? Claro que nos falta. Aquí teníamos una deuda histórica con las zonas rurales de Colombia, pero estamos en el proceso de cerrar esa brecha”, puntualizó el primer mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *