Nuevas medidas para Bogotá

Después de realizarse la reunión entre representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial, Organización Panamericana de la Salud y Alcaldía de Bogotá, el jefe de la Cartera de salud entregó las conclusiones y medidas a adoptar en la capital del país, ante el incremento de casos positivos para covid19.

“Se evaluó completamente la situación de la ciudad, la progresión de la epidemia. Se observa una afectación importante, especialmente en lo que tiene que ver con la alta utilización de Unidades de Cuidado Intensivo con un nivel que ya se encuentra en el 77 % para covid y 82 % para camas generales”, indicó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

El ministro explicó que la ciudad tuvo una afectación importante durante diciembre, la cual se va a prolongar en enero ya que los contagios que se dieron durante el mes anterior se reflejan e impactan negativamente las cifras de este mes, tanto en hospitalizaciones como en personas fallecidas.

Estos efectos, que también se han visto en otras ciudades, llevaron a la revisión epidemiológica de Bogotá. Por lo que el ministro Ruiz expresó la preocupación por la alta tasa de positividad, que oscila entre el 30 y 40 %, así como un grueso número de población susceptible; además, la llegada de las personas que estuvieron por fuera de la cuidad.

Frente a esta situación, se acordaron cuatro medidas que también ayudarán a bajar indicadores de accidentalidad, hechos violentos y otras situaciones de riesgo que conllevan a mayor consumo de atención hospitalaria y unidades de cuidado intensivo:

– Restricción de expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos y privados desde el viernes 8 de enero a las 6:00 p.m. hasta el lunes 11 de enero a las 5:00 a.m. No se encuentra prohibida la venta a domicilio.

– Se mantiene el pico y cédula establecido en días previos.

– En cuanto a las tres localidades en aislamiento preventivo obligatorio, el Minsalud expresó su postura sobre la eficacia de la medida tomada unilateralmente por la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, como no hay información suficiente para cambiarla, esta se mantiene y se evaluará en un próximo comité a realizarse el martes 12 de enero.

– Revisión y evaluación del consumo de UCI. Si se llega a una demanda del 85% de camas de cuidado intensivo para covid-19, se programará una reunión de emergencia para tomar nuevas decisiones al respecto.

Ruiz Gómez ratificó el compromiso del Gobierno Nacional, su apoyo y preocupación por Bogotá. “Siempre hemos buscado generar las mejores condiciones para mantener a la ciudad libre de contagio”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de la capital del país para que se cuiden y cumplan con todos los protocolos y medidas de bioseguridad impartidas por las diferentes autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *