En Cundinamarca ‘Ser corrupto no aguanta’
Empoderar a los jóvenes cundinamarqueses en la construcción de una sociedad más justa y equitativa basada en la cultura de la transparencia, la honestidad y la paz, es el objetivo del Pacto Ético por Cundinamarca que se firmó entre el departamento, a través de su Secretaría de Educación, y la Procuraduría General de la Nación.
“Agradecemos todo el trabajo que la Procuraduría viene haciendo y especialmente este que adelantaremos con jóvenes de nuestro departamento. La idea de trabajar este pacto ético con la Secretaría de Educación es poder mostrarlo, socializarlo, inculcarlo y buscar que cada joven lo personalice. Un agradecimiento al señor Procurador Fernando Carrillo, seguimos comprometidos en este trabajo al que fuimos invitados”, manifestó el Gobernador Nicolás García.
Se espera que la socialización del mismo a través de las Procuradurías Regionales de Cundinamarca y la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Educación, acerque a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de cada una de las 275 IE del departamento al conocimiento y práctica de los principios y valores éticos, y así puedan construir activamente estado y sociedad, y sentido de pertenencia por lo público.
Al respecto, el secretario de Educación departamental, César Mauricio López, dijo que “se trata de un ejercicio pedagógico que se impulsará en todas las instituciones educativas que busca que los jóvenes desde sexto grado hasta once se empoderen para que ellos mismos establezcan que ser corrupto no aguanta”
Y en este mismo sentido, la procuradora Regional Cundinamarca, Diana Marcela González, agradeció a Cundinamarca por la suscripción de este pacto por la transparencia. “Estamos trabajando para que sean nuestros niños y jóvenes del departamento quienes empiecen a construir país y para que a través de estos mecanismos puedan conocer las instituciones y puedan hacer parte de la institucionalidad y generar controles y veeduría en Cundinamarca”, conceptuó.
Durante el mes de octubre se realizaron cuatro conversatorios con la participación de la Procuraduría Regional de Fusagasugá, Zipaquirá, Facatativá y Girardot; la Cámara de Comercio de Bogotá; y los personeros y contralores de las instituciones educativas del departamento, en los que se socializó la ‘Cartilla Pedagógica’; se reflexionó sobre la comprensión de los niños y jóvenes como actores sociales fundamentales para el desarrollo de su entorno; y se dio lectura y firma al pacto por parte de los personeros, contralores, y algunos miembros de la comunidad educativa de Cundinamarca, quienes se comprometieron a actuar en la cultura de la legalidad y transparencia a través de sus acciones y palabras y, a construir una sociedad más equitativa, tolerante y pacífica.