Dan pista a construcción del Aeropuerto del Café

La Aeronáutica Civil expidió la Resolución 089 del 13 de enero de 2021, “por la cual se otorga permiso de construcción al aeródromo denominado Aeropuerto del Café en su etapa 1 en Palestina, Caldas”.

El permiso es concedido luego de una exhaustiva revisión técnica del Grupo de Inspección de Servicios a la Navegación Aérea (Gisna) y del Grupo de Inspección de Aeródromos (AGA) de la Dirección de Estándares de Servicios a la Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios (Desnasa) de la Aeronáutica Civil.

Esta revisión determinó que el proyecto del Aeropuerto del Café se ajusta a los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales sobre aeródromos.

El otorgamiento del permiso es un gran paso para el inicio de la construcción del proyecto Aeropuerto del Café (Aerocafé), un compromiso asumido por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez con el Eje Cafetero.

Para el Gobierno Nacional, Aerocafé es un proyecto de interés estratégico, que contribuirá a la competitividad y conectividad del Eje Cafetero, en particular del departamento de Caldas. Esta ambiciosa obra aportará a la reactivación económica, el empleo de la región y, en el mediano plazo, al turismo, al permitir un flujo constante de pasajeros desde diferentes lugares del país.

“Este es otro hito que alcanza Aerocafé, que nos permite ratificar con hechos el compromiso del Presidente Duque de dejarle a los caldenses un moderno aeropuerto, que cuente con las mejores condiciones de seguridad para la operación aérea y una infraestructura aeroportuaria que responda a las necesidades de los cerca de un millón de habitantes del departamento”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, indicó que “gracias al otorgamiento del permiso, fundamentado en el estudio de seguridad operacional del espacio aéreo entregado por la Asociación Aeropuerto del Café, se pueden iniciar las labores de construcción del proyecto”.

Para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el permiso es una muestra del compromiso del Presidente de la República, de la Ministra de Transporte y de la Aeronáutica Civil con Caldas y con el Eje Cafetero: “esta Resolución es muy importante, porque muestra que el Aerocafé cumple con los requisitos exigidos por la Autoridad Aeronáutica para iniciar las obras de construcción”.

En días pasados, la Unidad de Gestión del Patrimonio de Autónomo del Aeropuerto del Café publicó en la plataforma de contratación pública del Estado Secop I, los pretérminos de referencia para la apertura de la convocatoria pública para la contratación de obras de explanación y drenaje de la Etapa 1 de Aerocafé, convocatoria que se encuentra disponible para consulta de los interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *