IPES no apoya venta de animales vivos en las Plazas Distritales de Mercado
El Instituto para la Economía Social – IPES -, celebra el proyecto de acuerdo, aprobado por el Concejo de Bogotá, el domingo 24 de enero, en el que prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado de la ciudad. Esta iniciativa es de autoría de los concejales del partido Verde, Andrea Padilla y de Celio Nieves del Polo Democrático.
En el marco de lo anterior, el Instituto para la Economía Social – IPES -, el 28 de marzo de 2020, adelantó un operativo sin precedentes con varias entidades Distritales. En este fueron cerrados 29 locales de venta de animales vivos que operaban en el segundo piso de la Plaza Distrital de Mercado Carlos E. Restrepo.
En esta oportunidad se aprehendieron 48 animales de manera preventiva por presunto maltrato animal y los comerciantes de esta plaza entregaron 100 especies de manera voluntaria.
“El año pasado adelantamos con varias entidades del Distrito acciones para sensibilizar a los comerciantes de la Plaza Carlos E. Restrepo, frente a la eliminación de la venta de animales vivos, y así cumplir con la normatividad ambiental que prohíbe la comercialización de estas especies en aquellos lugares donde se proveen alimentos. Y desde ese momento hemos venido realizando mesas de trabajo con 18 comerciantes de la Plaza Restrepo, para guiarlos y asesorarlos para que cambien su actividad económica y se dediquen a comercializar otros productos. Asimismo, hemos empezado un proceso de socialización con los comerciantes que venden peces ornamentales en las otras plazas para que dejen la venta de estos seres acuáticos”, expresó Libardo Asprilla, director general del IPES.
Las Plazas Distritales de Mercado tienen en total 2.673 módulos, de esos, 31 venden peces, es decir un 1.16% comercializa esta especie. En la Plaza Carlos E. Restrepo, hay 26 módulos; en la Plaza 20 de Julio, hay 4 módulos y en Kennedy, hay 1 módulo. El IPES invita a los comerciantes a cambiar la venta de peces por productos como: artesanías, accesorios para mascotas, flores artificiales y servicios misceláneos, entre otros. De igual manera, la entidad informa que las personas que apliquen a este cambio, podrán acceder a un impulso económico que será entregado en los próximos días.