Colombia cuenta con la capacidad logística

Así afirmo el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, enfatizando este lunes que el sistema de salud del país “está preparado para la llegada de los biológicos contra el covid-19 y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación”.

También indicó que ” se cuenta con los equipos de ultra congelación para mantener la cadena de frío de las vacunas que llegarán al país y que requerirán de refrigeración”. 

El Ministro explicó que las vacunas llegarán por vía aérea a Bogotá y, posterior a su llegada, serán trasladadas al centro de acopio en la Zona Franca en Bogotá, del Ministerio de Salud y Protección Social. “En materia de logística, el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas y ha invertido recursos para la modernización de algunas de ellas. Para la distribución de la vacuna de Pfizer, o las que requieran ultracongelación, se cuenta con 44 ultracongeladores”. 

Aparte de la Bodega Central Nacional, en la zona franca de la capital del país, se dispondrá de ocho bodegas con ultracongelación más a cargo de las secretarías de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

“El país desde hace años cuenta con la experiencia adquirida del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional”, añadió Ruiz. Finalmente, manifestó que “el Gobierno Nacional ha trabajado en la capacitación del personal de salud: vacunadores, pediatras, médicos y todo el personal que participa en el PAI, garantizando las herramientas necesarias y los insumos para la aplicación de la vacuna con altos estándares de calidad”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *