Bogotá con alerta naranja y nuevas medidas

Después de haberse realizado la reunión conjunta del Comité Epidemiológico, el Ministerio de Salud, la administración distrital hizo una serie de nuevos anuncios relacionados con medidas que regirán en la ciudad tras superar el segundo pico de la pandemia.  

Desde hoy la ciudad pasa de alerta roja a alerta naranja, esto tras haberse evidenciado una disminución en la cantidad de contagios en los últimos días, tanto en los nuevos contagios, como en el nivel de ocupación de las UCI.

Siendo esto en cifras que el número de casos activos descendió de 52.000 a 32.000; y los niveles de ocupación en las UCI pasaron de 94% a 81% y hospitalización del 85% al 65%. Sin embargo se hizo un llamado especial a seguir reforzando las medidas de autocuidado por esto las autoridades de salud han reiterado que la ciudad sigue en riesgo ante una eventual tercera ola de contagios, así como la presencia de nuevas variantes.

De igual manera, desde este martes 2 de febrero a las 11:59 p.m., se levanta la cuarentena en las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón.

Pico y cédula, sigue rigiendo para establecimientos comerciales, públicos y bancarios. Aunque la medida no aplicará para restaurantes, sector cultural, parques de diversiones y temáticos; estos deben cumplir con el distanciamiento de dos metros entre mesas o puestos, ventilación adecuada y deberán garantizar todas las medidas de bioseguridad.

“Bogotá va a seguir dependiendo todo el 2021 de nuestro cuidado individual y colectivo, de adoptar y cumplir las medidas de cuidado que acordamos como ciudad. A partir de hoy, podemos pasar del momento más difícil de alerta roja y empezar a entrar a alerta naranja, mantener una nueva manera de vivir con ciertas restricciones pero también con la posibilidad de desarrollar nuestras actividades”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

Con respecto al sector educación, se decidió que el retorno gradual, progresivo y seguro de las instituciones de educación privada, se hará a partir del próximo lunes 8 de febrero, mientras que el de los jardines y colegios públicos se llevará a cabo a partir del 15 de febrero.

Jardines y colegios deben cumplir los distanciamientos establecidos por los protocolos del sector educativo, tener registro y aprobación de la Secretaría de Educación Distrital y deberán dar prioridad a la educación inicial.

Las universidades deben contar con un aforo máximo del 35%, y podrán funcionar presencialmente entre las 10 a.m y las 4 p.m y en el horario nocturno entre las 7 p.m y las 11 p.m.

Horarios para los sectores de la economía La ciudad volverá a operar con horarios diferenciados en los distintos sectores de la economía así:

Comercio: funcionamiento de almacenes y centros comerciales de 10 a.m hasta las 11 p.m.

Manufactura: ingreso entre las 10 a.m hasta las 5 a.m.

Construcción: puede operar entre las 10 a.m y hasta las 7 p.m.

Se hará un estricto control de aforo para evitar aglomeraciones, tanto en el comercio formal, como en el informal, así como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La Alcaldía Mayor también dispuso la apertura de parques metropolitanos, así como la ciclovía que volverá a funcionar por las rutas acostumbradas, a partir del próximo 7 de febrero, desde las 7 a.m hasta las 2 p.m.

Igualmente, dará apoyo económico a las personas y familias más vulnerables para fortalecer la estrategia DAR (Detecto + Aíslo + Reporto), y reforzará la campaña de cultura ciudadana para el uso correcto y permanente del tapabocas, el lavado de manos, la ventilación adecuada en espacios cerrados y evitar hacer reuniones presenciales sociales o familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *