Cundinamarca ajusta detalles del Plan Nacional de Vacunación

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, entregó en el programa Prevención y Acción algunos detalles de cómo se prepara el departamento de cara al inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Entre los avances, el gobernador destacó que tendrán dispuestos 125 puntos de vacunación en todo el territorio, con 178 personas a cargo del proceso en los 116 municipios. “Tendremos la atención del 70 % en hospitales y el 30 % restante a domicilio con vehículos y ambulancias”, manifestó García Bustos.

De igual manera, resaltó que el departamento contará con el apoyo de un helicóptero ambulancia, el cual servirá para el transporte de las vacunas a las zonas más alejadas del departamento, garantizando que todos los ciudadanos priorizados tendrán acceso a las vacunas.

El gobernador resaltó la cobertura del 94,6 % en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI) alcanzada al cierre del año pasado, lo que también le permite dar un parte de tranquilidad a la comunidad, pues el departamento tiene la experiencia en inmunización.

“Esta experiencia, que es de las más altas del país, nos permitirá replicarla para el covid-19, por eso hemos podido determinar los porcentajes de la población que atenderemos”, indicó el gobernante.

Ocupación de UCI estable

El mandatario departamental resaltó que Cundinamarca reporta en la actualidad una ocupación del 66 % en sus Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), reporte similar al registrado antes de que iniciara el segundo pico de la pandemia.

Aunque el indicador es positivo, el gobernador hizo énfasis en que esto no debe ser un mensaje para bajar la guardia en las medidas de autoprotección frente al virus.

“Eso nos da tranquilidad, no confianza, para poder avanzar en libertades, de tranquilidad en la reactivación económica y en la aplicación de nuestro plan departamental de vacunación”, concluyó el mandatario departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *