“En este país no se persigue la criminalidad ni se hace estado simplemente viendo el mapa político”: Francisco Barbosa

El Fiscal General de la Nación, destacó que a pesar de la llegada de la pandemia el ente acusador no ha parado en su tarea de llevar la justicia a la ciudadanía y a los territorios que necesitan la presencia del Estado.

“Activamos 25 mil VPN para brindar acceso remoto y seguro a los sistemas de información y a los sistemas de apoyo que permitieron continuar con las actividades misionales de la Fiscalía, todos protocolos de medidas biosanitarias se aplicaron en la entidad. Activamos todos los sistemas de videoconferencias para interacción de los funcionarios con entidades externas y hemos realizado 640 mil audiencias virtuales.”, aseguró el Fiscal Francisco Barbosa.

“En este país no se persigue la criminalidad ni se hace Estado simplemente viendo el mapa político. El único mapa es cuando ustedes sobrevuelan el país y ven que no hay límites geográficos, ahí se dan cuenta que lo que hay que hacer es actuar con el mapa en la mano, como digo yo con amor a Colombia y con herramientas legales que nos permitan perseguir la criminalidad en itinerancia”, sostuvo el Fiscal General.

Señaló que el trabajo en las regiones y los grupos itinerantes de alto nivel han permitido darle al país importantes resultados en materia de esclarecimiento de delitos como los homicidios colectivos.

“Hemos esclarecido el 70% de crímenes colectivos en Colombia en 20 días en promedio ¿cómo lo hemos hecho? con todo el aparato, con equipos élite de más de 100 personas, con cohesión de grupo y conocimiento geográfico, lo hemos podido resolver” aseguró.

También destacó avances en el esclarecimiento de otros delitos que afectan al país como el homicidio a líderes sociales que pasó del 52% al 64%, o en el caso de feminicidio donde 20 departamentos del país tienen una tasa de avance de un 100%.

“Tenemos el 94% de femicidio esclarecido en Colombia, lo recibí en el 74%. En los temas de homicidios en las grandes ciudades los tenía en 27%, Bogotá lo tenemos en el 41%, Medellín lo tenemos ya casi en el 30%, estamos trabajando en la intervención temprana y tardía de los expedientes”, informó el Fiscal.

Recalcó la importancia de estar en los territorios acompañando a la ciudadanía. “Usted no puede hacer gerencia de una entidad como esta desde una pantalla, porque usted corre el riesgo de que le apaguen la pantalla y de que pierda la gobernabilidad de la Fiscalía. Yo sobre esa base he avanzado en la estrategia y el poder ir a las regiones me ha permitido decirles a mis funcionarios, establezcan estrategias de acercamiento a la ciudadanía desde el punto de vista de su localidad, eso quiere decir primero responderle rápido a la ciudadanía en los hechos que repugnan y que los preocupan”.

Fortalecimiento institucional en pandemia

El Fiscal General de la Nación manifestó que se fortaleció la capacidad institucional para brindar acceso remoto y seguro a los sistemas de información y a los sistemas de apoyo, que permitieran que la entidad no parará en ningún momento.

“Tenemos una inversión de 106.000 millones de pesos en renovación tecnológica el año pasado en conectividad en 871 sedes y tenemos un presupuesto para este año de 163.000 millones para todo lo que yo he denominado un proyecto que busca el fortalecimiento TIC y el expediente digital”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *