Capturado alias ‘Giovani’

El primer mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez anuncio la captura de alias ‘Giovani’, cabecilla del grupo armado organizado residual E-1, vinculado con homicidios y múltiples delitos contra líderes sociales y personas en proceso de reincorporación.

La captura la dio a conocer en el marco del Comité Operacional Plan de Acción Oportuna, que se realizó en la Casa de Nariño, donde las autoridades e instituciones competentes analizan las acciones de prevención y protección a de defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

La captura de Luis Fernando Marulanda Ríos, alias ‘Giovanni’, quien ya fue cobijado con medida de aseguramiento por parte de la justicia, se dio en una operación conjunta de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, adelantada en la ciudad de Florencia, Caquetá.

Para el Comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, se trata de un importante golpe a los grupos armados organizados residuales que operan en el sur del país, dado la peligrosidad de este sujeto.

Alias ‘Giovani’ es señalado de tener responsabilidad en múltiples crímenes ocurridos en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Cauca. Casos como el homicidio de siete personas entre febrero de 2019 y octubre de 2020 en Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo (Putumayo), entre ellas el soldado profesional del Ejército Nacional John Edwar Castro Pérez, registrado hace dos años en ese departamento, así como el reclutamiento ilícito de 4 ciudadanos en Puerto Leguízamo, de los cuales 3 fueron asesinados.

También es señalado como presunto autor del homicidio del ciudadano Cristian Damar Medina Suárez, familiar de un reincorporado, y de la tentativa de homicidio de Albeiro Erazo Vargas, reincorporado de las extintas Farc, todo ocurrido en octubre de 2019 en Piamonte (Cauca). Además, está vinculado a los asesinatos en Puerto Guzmán del reincorporado Daniel Jiménez Ospina, ocurrido hace un año, y del ciudadano Jaime Vargas Artunduaga, en enero de 2020, este último familiar de otra persona reincorporada.

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, destacó que este es un resultado de paciencia, orientado por fiscales especializados. “Este delincuente venía huyendo desde el Putumayo, se estaba escondiendo en varios pueblos del Caquetá, habíamos conformado una unidad élite para el seguimiento de este delincuente por la cantidad de hechos cometidos al sur del país”.

Este cabecilla ‘Giovani’ fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, reclutamiento ilícito y amenazas, y posteriormente cobijado con medida de aseguramiento intramural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *