Plan distrital de vacunación tiene control ciudadano

Diversas organizaciones sociales de Bogotá constituyeron la primera veeduría ciudadana para realizar seguimiento, vigilancia y control al Plan Distrital de Vacunación que arrancó en la ciudad una semana atrás, para mitigar el impacto provocado por el covid-19.

Con la participación de 75 personas de todas las localidades de la Capital, incluida Sumapaz, -y el acompañamiento y asistencia técnica de la Secretaría Distrital de Salud-

durante un encuentro virtual, la ciudadanía no solo constituyó la veeduría, sino que eligió como vocero de esta al señor Luis Carlos Orejarena y como su suplente, a la señora Dora Gamba, quienes por su liderazgo motivaron esta iniciativa en el marco de la Construcción Participativa del Plan Anticorrupción y Atención a la Ciudadanía 2021.

Esta veeduría está constituida por líderes y lideresas en salud, organizaciones comunitarias, estudiantes de salud y ciudadanía en general, quienes manifestaron su interés en vigilar y hacer seguimiento a las entidades públicas y privadas encargadas de ejecutar el Plan Distrital de Vacunación. En ese sentido, tiene la potestad de verificar el correcto uso de los recursos, el cumplimiento de los protocolos establecidos y la garantía del derecho a la salud de todas las personas habitantes del Distrito Capital.

El control social es el derecho que tiene la ciudadanía para participar en procesos de seguimiento y control de la gestión pública, vigilancia que será clave en este ejercicio de vacunación masiva que apenas comienza.