Alerta ambiental por estado de la Peña de Juaica

La Peña de Juaica, aquel histórico cerro considerado por muchos como la montaña más misteriosa de América y que durante todas las semanas del año es visitada por miles de personas para el avistamiento de ovnis, ahora está pasando uno de sus peores momentos en materia ambiental.

Aquella serranía compartida por los municipios de Tenjo, Tabio y Subachoque en Cundinamarca y que también es frecuentada para acampar o caminatas ecológicas, se ha mostrado deteriorada, según pudieron evidenciar las autoridades en una reciente visita al lugar.

Basuras, naturaleza destrozada, árboles cortados, restos de fogatas, entre otros, son algunos de los restos que encontraron varios miembros de las alcaldías municipales, junto a los Institutos Municipales de Cultura y Turismo.

Al evidenciar esta situación, la Alcaldía y el Instituto Municipal de Cultura y turismo de Tenjo, junto con la Alcaldía Municipal de Tabio, firmaron el compromiso “La Peña de Juaica Es De Todos, pactando un acuerdo de mutua responsabilidad y compromiso con la protección ambiental y cultural de la serranía natural, en un encuentro que se dio en la cima de esta serranía.

El encuentro fue liderado por la alcaldía Municipal de Tenjo, en cabeza de Sonia Patricia González Bernal y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo, dirigido por Francisco Gaitán Junca. Contó con la asistencia del Alcalde de Tabio, Pablo Enrique Camacho, el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabio, Javier Fontecha, integrantes de la Policía, Defensa Civil y Bomberos de ambos municipios, quienes se unieron a este importante compromiso, firmando el acta ¨La Peña de Juaica Es De Todos¨.

¨La Peña de Juaica fue el símbolo de encuentro entre Tabio y Tenjo y hoy lo estamos materializando, yo soy un convencido que con Subachoque podemos cuidarla, también es importante que estén aquí las autoridades cívicas, pero sin la comunidad no lo podemos hacer, porque la comunidad son los primeros veedores de la peña¨, así lo expresó, el director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo, Francisco Gaitán Junca.

Durante el recorrido, hacia el punto más alto de la peña, los asistentes realizaron la recolección de basura, con el fin de incentivar la protección de la naturaleza con buenas prácticas de cuidado ambiental y hacer un llamado a propios y visitantes a mantener estos espacios limpios de desechos.