NO al desistimiento de denuncia en casos de violencia contra la mujer

Esto fue lo manifestado por el Presidente Iván Duque, haciendo un llamado para avanzar en mecanismos que permitan poner fin al abandono en las denuncias contra el maltrato y la violencia hacia las mujeres.

El Jefe de Estado consideró que “necesitamos ser muchos más fuertes desde la prevención y tener capacidad de denuncia”.

En ese sentido, aseveró que “muchas mujeres denuncian incidentes de violencia al interior de los hogares. Pero después de colocar la denuncia, tienen que llegar a convivir con el agresor y, normalmente, estamos encontrando crecientes casos de desistimiento a través de las instancias judiciales”.

Así mismo, insistió “eso nos tiene que llevar a que una vez se instale la denuncia y una vez se conozca (el caso) por las autoridades, no haya desistimiento, pero haya una acción de protección de las autoridades para que la mujer no tenga que convivir con el agresor y sea nuevamente víctima de la violencia que denunció”.

Al respecto, el Mandatario recalcó que en ese aspecto “hay un trabajo que se está desarrollando articuladamente, en la independencia de poderes y en la colaboración armónica, con la Fiscalía General de la Nación, con la Procuraduría General de la Nación y con la Defensoría del Pueblo”.

Por otra parte, Duque fue enfático en afirmar que, “desde la formación misma de los hombres en el sistema educativo, sembrar la semilla de rechazo absoluto, categórico, a las formas de machismo que han sido graves y perturbadoras en nuestra historia”.

Y finalizo manifestando que , “el machismo se vence en la calidad de la educación y los principios que le damos en la educación de los hombres en nuestra sociedad. Una formación respetuosa, una formación donde siempre se tenga claro el papel de la mujer, y donde, además, no sean formados con la idea de una superioridad frente a la mujer”.