Urge Encontrar Equidad para Acceder a las Vacunas

El primer mandatario de los colombianos Iván Duque Márquez hizo un llamado, en la Cumbre del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), lo anterior para que los países de la región cuenten con “herramientas de equidad para acceder a las vacunas” afrontando los desafíos que ha dejado la pandemia por covid-19.

“Se ha discutido, también, sobre la urgente necesidad de encontrar herramientas de equidad para acceder a las vacunas. Yo creo que este mensaje tenemos que llevarlo tanto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y buscar que el mecanismo Covax agilice su distribución con otros países de América Latina”, señaló el Mandatario al término de la reunión.

Duque dio a conocer que “se han resuelto muchas de las necesidades, pero necesitamos que ahora la reactivación, la recuperación social sea sostenible. Y, por lo tanto, las herramientas de crédito y la capacidad crediticia del Banco (Interamericano de Desarrollo) es vital”.

Al respecto, subrayó que “los países hicimos todos los esfuerzos, más grandes, para mitigar los efectos de una pandemia que, de no haberse tenido esta capacidad de respuesta, sus resultados hubieran sido absolutamente devastadores en materia económica y social”.