La inseguridad en Sumapaz, no está relacionada con ningún incumplimiento

Esta fue la conclusión del Consejo de Seguridad Bogotá Cundinamarca, tras haberse analizado los hechos de sicariato e inseguridad que se han registrado en las últimas semanas en esta zona.

Dentro de los anuncios y alcances que dejo este consejo se encuentran:

  • La creación de la Región Policía Metropolitana de la Sabana, dentro del Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad de la institución.
  • Un nuevo fuerte de Carabineros para la Localidad de Sumapaz con Mantendrá la presencia con 120 hombres en la localidad de Sumapaz.
  • 4.000 para la región de los cuales 2.500 policías más para la capital de la república y 1500 para Cundinamarca.

La única que dio especial énfasis en este sentido fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien fue la primera en dar sus declaraciones al cierre del evento, llevado a cabo en la Gobernación de Cundinamarca.

La intervención del primer mandatario de Cundinamarca, Nicolás García fue en agradecimiento hacia el gobierno y las fuerzas armadas, del mismo modo fue enfático en resaltar que en Cundinamarca no hay presencia de grupos ilegales o cultivos ilícitos hace más de 12 años.

No se hicieron esperar las respuestas a sus declaraciones por parte de los representantes del gobierno nacional.

Para el Gobierno hemos avanzado en un compromiso siempre estricto, firme y contundente con la seguridad de Cundinamarca, con la seguridad de Bogotá.

No compartimos de ninguna manera que el argumento de que es el incumplimiento de los acuerdos de Paz lo que genera violencia en la sabana de Bogotá o en la localidad de Sumapaz, el Gobierno del presidente Duque avanza en el cumplimiento de esos acuerdos, y aquellos disidentes de las FARC son los que generan violencia, son los que generan criminalidad, pero ellos están  allá en una región diferente a esta región del Sumapaz y por lo tanto lo que hay que dedicarse es a solucionar los problemas de inseguridad que se ven en la localidad de Sumapaz con acciones concretas, como aquí han sido señaladas. Toda la disposición del gobierno de nuestro presidente Duque y de nuestras fuerzas Armadas en avanzar sin tregua en la defensa de Bogotá, la defensa de Cundinamarca” Resalto el Ministro de defensa Diego Molano

Por su parte el Ministro de Gobierno Daniel Palacios, asevero lo siguiente

“Queremos ser absolutamente vehementes y contundentes, la razón de la violencia de las disidencias de las FARC, del ELN, de los Caparros, del Clan del Golfo no está relacionada con ningún incumplimiento.

Nosotros como Gobierno Nacional no Justificamos terroristas, nosotros los combatimos  

Que no le quieran vender a Colombia que quienes ahora son disidentes de las Farc, que quienes son responsables de los homicidios de los reincorporados, de líderes sociales, ahora tienen una justificación para hacer y generar los hechos de violencia en Colombia. Hemos pagado con la sangre de los colombianos, con la sangre de nuestros policías y de nuestros soldados, combatir estas estructuras”