Protección social para 20 millones de colombianos

“Este es un momento donde se necesita grandeza. Esta no es la discusión de una reforma tributaria convencional donde aparecen los lobbies y se discute una exencioncista acá, exencioncista allá. No. Se tiene que hacer una discusión de país, de modelo de país, de llevarle la protección social a 20 millones de colombianos, 5 millones de hogares” Así se refirió el Presidente Iván Duque al saneamiento fiscal que necesita Colombia para atender los desbalances dejados por la pandemia del covid-19.

Durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Afiliados de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Mandatario reiteró que es necesario “producir equidad en medio de unas circunstancias extraordinarias, y de seguir estabilizando nuestras finanzas públicas para que Colombia sea recibida, admirada y aplaudida por el mundo, porque nunca ha jugado ruleta con sus políticas macroeconómicas”.

Duque afirmó que postergar “esa decisión es jugar ruleta con el destino de una economía” y agregó que algunas personas le dicen: “¿Usted para qué va a hacer esa reforma, por qué?, si le queda un año; déjele ese problema al que sigue”. Y enfatizó: “No. Ni es mi actitud ni es mi talante y jamás le dejare a ningún gobierno enquistada una bomba de tiempo”.

“Hoy nosotros tenemos la posibilidad de hacer una reforma que es transformadora, social y sostenible”, continuó el Jefe de Estado, para ampliar el Ingreso Solidario a casi cinco millones de hogares, para atender a 20 millones de colombianos con un giro económico que se aumenta y los protege ante los avatares de esta pandemia, para aumentar la devolución del IVA a casi 4 millones hogares y para garantizar la educación universitaria gratuita a los estratos 1, 2 y 3.

Como cuarto lugar de esa agenda, Duque mencionó el incentivar la contratación del primer empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años, durante 5 años, para que quien los emplee no pague la seguridad social, sino que la paga el Estado.

Así mismo, expandir el PAEF todo el año 2021 y, por último, que se aliviane la carga tributaria para la micro y pequeña empresa, con el ánimo de que contraten y reactiven el empleo, que es donde se concentra más del 80% de la fuerza laboral.

“Y en el entretanto, tenemos que hacer el esfuerzo fiscal de estabilización; ya lo hemos dicho, sin gravar la canasta básica de alimentos y de servicios. Pero sí tenemos que hacer un esfuerzo. Número uno, los grandes patrimonios de personas naturales de más de cinco mil millones de pesos, como está en la ley, deben extenderse; los impuestos a los dividendos, deben depurarse y, además, deben ser efectivos”, puntualizó el Mandatario.

Explicó que las empresas multinacionales saben que el “régimen de dividendos en Colombia está bastante por debajo de muchos países y se puede hacer un mejoramiento aumentando el ingreso, sin restarle competitividad a nuestro país”.

De la misma manera, afirmó que todos los ingresos de megapensiones pueden tributar un poco para contribuir a la solidaridad en el país.

“Y quienes hemos tenido garantizado ingresos salariales, que son altos, también debemos tener la posibilidad de contribuir a nuestro país y, claro, eliminar inequidades, revisar exenciones innecesarias. Pero esta es la oportunidad de lograr ese doble propósito: la protección de los más vulnerables y, óigase bien, la estabilización de las finanzas públicas de Colombia”, recalcó el Jefe de Estado.

Duque añadió que todos los países han gastado enfrentando la pandemia y que eso trae unas cuentas de cobro. “Esos programas de expansión que vemos en países como Estados Unidos alguien los tendrá que pagar, hoy, mañana o pasado mañana”.