solidaridad efectiva de comunidad internacional para atender crisis migratoria

Esto fue lo manifestado por el primer mandatario colombiano ante la crisis migratoria venezolana haciendo un llamado a la solidaridad efectiva y que se logren materializar los compromisos de la comunidad internacional para enfrentar la situación, en la que Colombia ha recibido el mayor porcentaje de migrantes en los últimos años.

“Hoy más que nunca se requiere una solidaridad efectiva”, manifestó el Jefe de Estado, y agregó que eso significa “que los montos de la comunidad donante para atender esta crisis realmente obedezcan al tamaño de la misma”.

Señaló que la ayuda por migrante para mitigar esta crisis migratoria ha sido muy inferior a la que se ha dado en otros casos, como los de Siria o Sudán.

Duque resaltó que ha habido “un gran esfuerzo España, Estados Unidos, de otras agencias, pero se requiere que los compromisos de donación se materialicen”. En ese sentido, indicó que el Estatuto Temporal de Protección, adoptado por medio de un decreto el pasado 1° de marzo, permitirá identificar a los migrantes y “mostrar la comunidad donante dónde puede aportar muchísimo más en este fenómeno”.

Así mismo, recalcó que el origen de esta crisis migratoria es “una dictadura oprobiosa que destruyó todo el aparato económico, que destruyó el aparato social, que tiene el país sumido en la peor crisis de su historia”.

Subrayó que “claramente, lo que hoy más se necesita es que la Unión Europea también ejerza toda la presión posible diplomática y sancionatoria para que se dé el fin de la dictadura y haya una transición hacia unas elecciones libres y confiables en Venezuela que abran la esperanza de un proceso de reactivación económica”.