La política colombiana de Luto

En la tarde de este miércoles Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Primera del Senado colombiano, hizo oficial el fallecimiento victima del Covid-19 del senador Eduardo Enríquez Maya integrante del partido conservador.

Una lamentable noticia que nos acaban de informar: nuestro compañero de Comisión, expresidente de la Comisión en este periodo, senador Eduardo Enríquez Maya, ha fallecido. Lamentablemente perdemos a un gran compañero, un gran jurista, perdemos a un gran congresista, quiero expresarle desde aquí en nombre de toda la Comisión Primera, a toda su familia nuestro saludo fraterno”, afirmo Pinto.

Enríquez Maya participo activamente en las siguientes iniciativas desde el Congreso de Colombia:

Expedir la Ley General de Pesca y Agricultura.

Reformar el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

Reformar el artículo 231 de la Constitución Política de Colombia sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Modificar la Constitución Política de Colombia, Título VII de la Rama Ejecutiva, Capítulo I del Presidente de la República, artículo 189.

Propuesta que los candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, elegidos en los mismos cargos, ocuparán una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental respectivamente, durante el periodo para el cual se hizo la correspondiente elección.

Reformar las reglas de elección de organismos de control.

Ajuste pensional de los Senadores y Representantes a la Cámara (Archivado).

Revisar los derechos que se les reconocen actualmente a los concejales del país, sobre todo en lo que respecta a la compensación económica y prestacional que reciben del Estado por su trabajo (Sancionado como ley).

Desarrollar la Ley 909 de 2004, pues pretende que todos los empleos del Estado que no sean de libre nombramiento y remoción sean desempeñados por los mejores a través del concurso.