Por una recolección responsable

Gracias a un trabajo conjunto con los alcaldes y la comunidad en general, la secretaria departamental de las TIC avanza en la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), reduciendo así los altos riesgos de contaminación para el medio ambiente y protegiendo la salud de los cundinamarqueses.  

“En el departamento de Cundinamarca se han realizado diferentes acciones que nos han permitido avanzar significativamente en el proceso de recolección RAEE. El 24 de noviembre de 2020 se suscribió un contrato con la empresa GAIA VITARE SAS y en diciembre se recolectaron 5027,5 kilos.  La Corporación Social de Cundinamarca entrego 622 kilos y la Secretaria General 4.405,5 kilos. En enero de este año se recolectaron 367.5 kilos, en febrero 628 y en marzo vamos en 1.167,5”, indicó el director de Gobierno Digital, Andrés Roldán.

El funcionario destacó el apoyo y trabajo de varios municipios como Alban en donde se recogieron 665 kilos y Simijaca, 329 kilos. Y resaltó también que los funcionarios aportaron 173,5 kilos. Esto ha permitido el avance de la meta 329 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, la cual busca recolectar y llevar a destino final 120 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y al mismo tiempo, hacer un valioso aporte al medio ambiente.

De otra parte, Myriam Menjura, profesional especializada de la Secretaria TIC y responsable de dicha meta, explicó que  “los aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos se convierten en residuos potencialmente peligrosos y de alto impacto al medio ambiente y a la salud humana, por la presencia de algunos compuestos tóxicos y por una disposición final inadecuada, como es en los rellenos sanitarios, quebradas, procesos de incineración y de reciclaje informal que no cumplen con la transformación y recuperación de materiales valioso”.

Cundinamarca, a través de la Secretaría TIC invita a todos los cundinamarqueses a que se concienticen y den buen manejo a los RAEE, efectuando la entrega a la entidad comprometida con la disposición final de los mismos.

  • Estos son los pasos para recolectar dichos residuos de manera ordenada, rápida y oportuna:
  • Identificar los aparatos electrónicos que se tienen almacenados.
  • Verificar si están dados de baja o fuera del inventario, de lo contrario deben realizar el proceso.
  • Separar los residuos electrónicos.
  • Solicitar la recolección al correo: myriam.menjura@cundinamarca.gov.co, adjuntando listado y fotos.
  • Esperar la asignación de la fecha para la recolección.
  • Acercar los aparatos electrónicos hasta la cabecera de su municipio o provincia, en el punto acordado con el coordinador de dichos residuos.