22 comisiones verificadoras de Derechos Humanos en Bogotá

La administración de Claudia López, dio a conocer que para garantizar el derecho a la protesta social, e igualmente la seguridad de quienes participan en marchas y movilizaciones, se crearon e instalaron 20 comisiones verificadoras varios puntos fijos de la capital de la república.

“Contaremos con 13 comisiones, que estarán en puntos fijos en los principales epicentros de la movilización ciudadana y juvenil, un punto fijo en el Complejo Judicial de Paloquemao, tres en URI, tres en CTP y dos puntos móviles que harán rondas por hospitales y/o lugares críticos de la protesta”, referencia López .

Esta decisión se tomó, como resultado de la reunión sostenida en la Mesa de Garantías, donde participaron organizaciones juveniles de Derechos Humanos, y delegados de diferentes instituciones de control como la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

“Allí acordamos reforzar los mecanismos de protección a la movilización social, de garantías y de prevención para cualquier abuso de fuerza o violación a los Derechos Humanos que se cometan, este ha sido un llamado de nuestros jóvenes en las calles, de que unamos esfuerzos para garantizar la movilización pacífica”, puntualizo la mandataria capitalina

Estas comisiones serán conformadas por expertos en Derechos Humanos para el diálogo y la resolución de conflictos, delegados de organizaciones de Derechos Humanos, oficiales de la Policía Nacional expertos en Derechos Humanos, y funcionarios de orden directivo del Distrito.

Así mismo, funcionarán 24 horas para interponer denuncias o alertas de exceso de la fuerza o de posibles vulneraciones de DDHH, y tendrán habilitada una línea en cada uno de estos puntos.

“Estos 13 puntos fijos estarán donde se han presentado el mayor número de concentraciones y tensiones en los últimos días. Estos funcionarios van a estar verificando el entorno, en caso de alguna intervención de la Policía, y si hay alguna retención que sea injustificada” Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno