Orden de captura contra el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación y ordenó la captura contra Hernán Giraldo Serna, exjefe del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC y conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, por presunta responsabilidad en los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por disposición del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, el pasado 15 de abril, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos asumió y agrupó varias denuncias interpuestas en diferentes ciudades del país contra el excabecilla paramilitar, por hechos ocurridos posterior a su desmovilización.

Los elementos de prueba obtenidos hasta el momento dan cuenta de, por lo menos, cinco menores de edad que habrían ingresado a los sitios de reclusión en Antioquia y Atlántico, donde Giraldo Serna estuvo privado de la libertad desde febrero de 2006, hasta mayo de 2008, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Hay inicios de que las víctimas, al parecer, fueron abusadas sexualmente por ‘El Patrón’ o ‘El Viejo’ en los centros carcelarios. En ese sentido, la Fiscalía notificó al exjefe paramilitar de este nuevo proceso y lo vinculó con fines de indagatoria. Actualmente, el procesado permanece privado de la libertad en la cárcel de Itagüí (Antioquia).