Concejo presenta paquete de propuestas a Claudia Lopez, para mitigar crisis de la pandemia y las protestas

Con el propósito de buscar soluciones para salir de la crisis social y económica que ha dejado la pandemia y que se ha profundizado con los destrozos del vandalismo en los 12 días de Paro Nacional en la capital, que dejan pérdidas superiores a los 12 mil millones de pesos, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas Ubaté, le presentó un paquete de propuestas a la Administración Distrital con el fin solventar las necesidades urgentes en la agenda de ciudad.

A través de una carta, dirigida a la alcaldesa Claudia López, la cabildante del partido Alianza Verde, insistió en la necesidad de priorizar las acciones en nueve puntos críticos para atender la crisis económica y apoyar a los microempresarios y pequeños negocios que no solo han sido afectados por los constantes cierres y cuarentenas sino ahora por el vandalismo en la marchas. También para impulsar la competitividad de Bogotá, mejorar la relación entre la Policía y los ciudadanos, mantener la presencialidad educativa y crear estrategias ciudadanas por la salud mental, recuperar la movilidad y el transporte público y aplicar sanciones económicas y sociales contra el vandalismo.

Bastidas resumió en la misiva, cifras que alarman sobre la emergencia en economía, salud y seguridad. “El panorama por cuenta de la pandemia y ahora por las marchas acompañadas de vandalismo preocupa y desalienta, no puede ser peor para los bogotanos que solicitan la atención, liderazgo y acción de parte de la Administración Distrital. Somos la ciudad que más contagios ha registrado a lo largo de esta emergencia, más de 830 mil, con 16.500 fallecidos, superamos el 96% de ocupación de UCI´s. y en materia económica no vamos mejor, para el 2020 el 31,3% de la pobreza del país se ubicó en nuestra ciudad, y por si fuera poco, arrancamos el 2021 con 937 mil personas sin empleo para el primer trimestre. Entre marzo de 2020 y febrero de 2021, tuvimos el cierre definitivo de 61.0001establecimientos y 14.494 micro negocios que desaparecieron”.

Son en total 15 propuestas que se recogieron de los pedidos que en el último mes llegaron a manos de la concejal de parte de ciudadanos desde sus barrios, en redes sociales, gremios económicos y del sector salud, trabajadores de diferentes sectores, emprendedores y pequeños comerciantes, padres de familia y asociaciones de colegios, entre otras organizaciones ciudadanas que aseguran sentirse seriamente afectadas por los hechos recientes de cuarentenas y orden público que han tenido lugar en Bogotá.

Propuestas que incluyen entre otros: iniciativas de alivios financieros a pequeños y medianos empresarios, la creación de un fondo para comerciantes víctimas del vandalismo en las marchas, un modelo de compensaciones o subsidios temporales para los gastos fijos de las Pymes (arriendo, nóminas o servicios públicos), campañas y estrategias para reencontrar y reconciliar a los ciudadanos con la Policía  y para el cuidado de la salud mental de los bogotanos, capacitación en seguridad ciudadana y derechos humanos, promover la presencialidad de niños y jóvenes en los colegios bajo estrictos protocolos de bioseguridad que debe tener ya listos la Administración, priorizar la recuperación y seguridad del transporte público e implementar sanciones efectivas a los vándalos que atentan contra el mobiliario y los ciudadanos.

“El vandalismo de las marchas de los últimos días, minimizó y en algunos casos acabó con el esfuerzo que hacen los ciudadanos por emprender. Desde el Concejo de Bogotá he sido contundente en condenar el vandalismo y se requiere que desde el Distrito se acompañe públicamente en ese rechazo por la defensa de los bogotanos y en solidaridad de quienes resultan tan afectados. El vandalismo no conduce a nada, deslegitima la legítima manifestación pacífica y vulnera los derechos fundamentales de las mayorías y acaba con la ciudad”, puntualizó la concejal al tiempo que se declaró a la expectativa sobre la respuesta de la alcaldesa para los ciudadanos frente a estas propuestas.