Bogotá fortalece la seguridad de sus biciusuarios

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad de la capital, Hugo Acero y Blanca Durán, la directora IDRD, dieron importantes anuncios relacionados con acciones que permitirán que los ciudadanos continúen usando la bicicleta de manera segura en la ciudad. Esto lo hizo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Vamos a tener unos equipos en vía para garantizar seguridad en las ciclorutas, que estén verificando cuando haya problemas de iluminación, de mantenimiento, de conectividad y de señalización; e igualmente el registro de la bici, que ha sido voluntario, se volverá obligatorio. Cada semana estamos recuperando bicicletas que han robado, pero no sabemos a quién devolverla”, dijo López

La mandataria capitalina, confirmó la reactivación de los corredores de ciclovías temporales en Bogotá, López, aseguró que en total se instalarán 1.250 maletines para segregar nuevamente los carriles y permitir la circulación con seguridad de los biciusuarios.

La reactivación se viene realizando desde el pasado martes y quedará lista al término de esta semana, lo que significa que a partir del 8 de junio, y en el marco de la reactivación económica de todos los sectores en Bogotá, la ciudad contará de nuevo con los corredores de ciclovías temporales ubicados así:

 Av. Américas desde la carrera 28 hasta la carrera 50

 Puentes vehiculares de la Av. Calle 80 con Av. NQS, Av. Carrera 68 y Av. Boyacá

 Av. Caracas entre Portal Usme y la calle 6

 Av. Carrera 68 desde la calle 42 sur hasta la calle 53

 Calle 68 desde la carrera 19 hasta la carrera 110G

 Carrera 24 entre Avenida Boyacá y Avenida 1o de Mayo

 Puente vehicular de Av. Suba con Av. Boyacá

Por otra parte, la burgomaestre anunció la publicación, de dos decretos para comentarios de la ciudadanía, con estos se busca disminuir el hurto a bicicletas en Bogotá.

El primero de estos decretos está relacionado con la creación de rutas seguras para biciusuarios, el cual formaliza una estrategia que se ha realizado con éxito en los altos de Patios y El Verjón, enfatizo que este se extenderá de manera permanente en el tiempo y en diferentes zonas de la ciudad.

Estas “rutas seguras” están diseñadas para los ciclistas que salen en horas de la madrugada a realizar su práctica deportiva y tendrán los siguientes componentes:

 Presencia y acompañamiento policial e institucional (Seguridad, Movilidad, IDRD)

 Mejoramiento de las condiciones de señalización vial

 Poda y limpieza priorizada en las rutas

 Acciones de prevención de violencias de género en los corredores

El segundo decreto está orientado a la obligatoriedad de realizar el proceso del “Registro Bici”, con el cual se busca brindar a la ciudadanía un instrumento oficial para verificar el vínculo que una bicicleta tiene con su poseedor y a su vez, desincentivar el hurto de bicicletas. El decreto tiene como ejes:

• Creación del comprobante de Registro Bici.

• Apoyo de los vendedores de bicicletas para que tengan el registro, previamente a su venta.

• Trabajo conjunto con las tiendas dedicadas a vender o reparar bicicletas para verificar e informar a la policía si a su establecimiento llega una bicicleta con reporte de hurto en la plataforma Registro Bici.

Las personas que hayan sido víctimas de este delito, podrán consultar este link https://scj.gov.co/es/secretaria-de-seguridad/aqu%C3%AD-puede-estar-tu-bici para verificar si su bici fue incautada. 

Ambos decretos pueden ser consultados para comentarios de la ciudadanía, hasta el próximo miércoles 9 de junio, en los siguientes links:  https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/28 y https://legalbog.secretariajuridica.gov.co/regimen-legal-publico#/acto-admin-publico/29