Asegurados cinco ‘Ávatar’

Un fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá consiguió que un juez con función de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra  cinco personas señaladas como presuntas integrantes del grupo delincuencial denominado Ávatar.  

Los investigadores evidenciaron que la red delincuencial se dedica a exigir sumas de dinero, que oscilan entre los $200.000 y $400.000 mensuales o $10.000 diarios, a las familias habitantes del sector El Espino III de la localidad de Ciudad Bolívar, a cambio de no desalojarlas de sus viviendas, robar sus pertenencias ni atentar en contra de su integridad.  

En el proceso se determinó que la extorsión era la principal fuente de financiación de esta estructura criminal, cuyos miembros tenían roles definidos para constreñir a la comunidad de la invasión y cobrar los dineros exigidos.   

Con apoyo de la policía judicial Jaula de se hicieron efectivas las capturas de Ancizar López Marín, Ederich Ademir Díaz, Carlos Alirio Vásquez Chaguala, Yiddys Sarai Colina Colina y Sandra Nayibe Cubides, quienes estarían involucrados en por lo menos 8 eventos delictivos.  

En audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación contra estas personas, en calidad de coautoras, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, a los cuales no se allanaron.