Personería de Bogotá entrego Informe a CIDH

Julián Pinilla Malagón. Personero de Bogotá, hizo entrega a la CIDH de un completo informe en el cual se relacionan  todas las acciones que ha adelantado esta entidad Distrital en las calles de Bogotá desde el 28 de abril al 7 de junio, con datos precisos sobre las jornadas de manifestaciones, tanto de quienes protestan como de la fuerza pública.

El organismo de control creó una mesa de trabajo con estudiantes de 5 Universidades, generando un espacio de confianza y dando garantías a las organizaciones de Derechos Humanos y Brigadas Médicas universitarias, en el que se tramitan denuncias y se emprenden acciones para que las autoridades las atiendan.

Con los estudiantes y las Instituciones de Educación Superior se creó y se va a poner en marcha un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia basadas en género en el marco de la protesta. Además, construyeron un sistema de monitoreo conjunto y cruce de información para ubicar personas conducidas, judicializadas, denunciadas como presuntamente desaparecidas, lesionadas o heridas en el marco de la protesta social.

Datos relevantes del informe.

Entre el 28 de abril al 7 de junio de 2021, la Personería monitoreo un total de 341 jornadas de protesta lideradas por diferentes sectores de la sociedad, de las cuales el 85,3% (291) fueron pacíficas.

Entre los datos más relevantes entregados a la CIDH está un joven fallecido, 881 personas heridas, de ellas 435 civiles y 446 uniformados. Además, se han recibido más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos reportados de personas desparecidas, de la cuales 78 han sido ubicadas. La principal queja es el abuso policial 85 y violencia contra servidor público 17. Este tipo de denuncias han sido recibidas en el punto móvil de toma de quejas y el correo denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co, siendo el mayor número reportado en Kennedy y Suba.

Se realizaron 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio por parte del Ministerio Público Distrital a los uniformados de la Fuerza Disponible y el ESMAD.

Intervención

En el marco de las jornadas del paro, la Personería ha realizado un total de 215 intervenciones ante la Fiscalía de personas acusadas de cometer delitos en las marchas, discriminadas así: 53 en la URI de Ciudad Bolívar, 12 en Engativá, 92 en Kennedy, 26 en Puente Aranda y 32 en Usaquén.

La vigilancia en los tres Centros de Traslado por Protección (CTP) aprobados por las autoridades distritales, ubicados en las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y Candelaria del 28 de abril al 7 de junio, verificó el traslado de 154 personas, así: Tunjuelito 63, Candelaria 46 y Usaquén 45. No obstante, se registran traslados a CAI y estaciones de Policía que no establecidas, desconociendo las normas y lo acordado con el Distrito.

De los trasladados a las tres estaciones habilitadas como CTP, el 7,8% son mujeres, el 92,2% son hombres, de ellos, 8,4% son extranjeros y el 91,5% son colombianos.

Además, se tiene activa una estrategia de Misión Nocturna para responder a las solicitudes de intervención como Ministerio Público, en garantía de derechos, ante las autoridades.