Primera carrera por el medio ambiente

Buscando promover el cuidado del medio ambiente e incentivar la reforestación para múltiples sectores de Ubalá, Cundinamarca, cerca de cien personas participaron en la primera carrera proambiental realizada en el municipio.

La contrarreloj individual tuvo como novedoso requisito para los participantes la siembra de por un árbol al momento de llegar a la meta y cuando llegaban recibían otro para sembrar en sus fincas.

Campesinos, niños, profesores, funcionarios públicos y varios sectores de la comunidad hicieron parte de las 4 categorías enmarcadas así en la competencia: mayores entre 18 y 60 años con una distancia de 5km, juvenil entre 13 y 17 años con 1.5km, menores entre 6 y 12 años con 1.5km y la infantil para niños entre 3 y 5 años con 500 mts.

El recorrido fue en el sector de La Granja, una zona rural aledaña al casco urbano. Allí aunque sobreabunda la fauna y flora existen varios perímetros desolados que necesitan ser restaurados y reforestados, por lo que con el evento también se dio inicio a uno de los proyectos medioambientales más importantes liderados por la alcaldía municipal de Ubalá en cabeza de Crispín Beltrán, que busca la plantación de más de 2.000 árboles en áreas similares a esta.

“Quisimos dar ejemplo en nuestra región de cómo preservar y cuidar el medio ambiente, sabemos que nuestro municipio es uno de los más ricos en biodiversidad en Colombia y queremos mantener nuestros ecosistemas. Además, como somos un municipio atípico en el país territorialmente y esta carrera la realizamos en una primera instancia solo en la parte A, hemos programado una versión muy próxima en nuestra zona B” , afirmó el alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán.

Vale la pena señalar que en la competencia se cronometró no solo el tiempo en el que los corredores alcanzaban la meta, sino también en el que sembraban el árbol; para este último proceso, ya tenían la tierra preparada previamente y habían recibido instrucciones al respecto, debido a que la gran mayoría de participantes nunca habían tenido esta experiencia.

Durante la jornada de más de 6 horas, se sembraron más de 250 árboles nativos entre arrayanes y robles y al finalizar cada uno de los competidores se llevó uno para sus predios,  además de les dio una dinámica charla acompañada de folletos con el fin de generar conciencia ambiental en los competidores y sus acompañantes.

“Este tipo de actividades, nos recuerdan a nosotros como deportistas la importancia de ayudar nuestro medio ambiente, con la siembra de un pequeño árbol aportar a nuestra región del Guavio y a este planeta que tanto lo necesita. Me parece muy interesante, que también se está concientizando a los niños sobre el cambio climático”, agregó Nicolás Beltrán, campesino y corredor.