Derechos Humanos en Bogotá se fortalecen

Después de conocerse la renuncia de Andrés Idarraga, la secretaria de gobierno de la capital de la república dio a conocer la llegada de Ivonne González y Gustavo Trejos con el objetivo institucional de fortalecer la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Gustavo Trejos, será el nuevo Director del Observatorio de Conflictividad y Derechos Humanos. Es un abanderado por la defensa de los DD.HH y padre del joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien perdió la vida a manos de uniformados de la policía en el 2011.  Desde la Secretaría de Gobierno brindará acompañamiento jurídico para garantizar la justicia en cada uno de los casos denunciados.

Ivonne González, ex directora de DD.HH del Ministerio del Interior, y actual directora de Diálogo Social, será la nueva directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y se encargará de construir espacios de confianza con los jóvenes, en sus territorios, brindarles las garantías de diálogo, verificar el cumplimiento del protocolo de la protesta y hacerle seguimiento a cualquier caso de uso excesivo de la fuerza o abuso, para ayudar a esclarecer los hechos.

Actualmente Gustavo Trejos integraba la Mesa de Seguimiento a la Protesta y es fundador de la Red Contra el Abuso de Autoridad-RedCAA, organización que tiene presencia en 14 localidades de Bogotá y cuyo objetivo es promover la defensa de los derechos fundamentales y humanos en la ciudad.

“Con esta dupla en la Dirección de Derechos Humanos, queremos responder a la coyuntura que vive Bogotá y a la violación de derechos humanos durante 50 días de protesta. Nuestro compromiso seguirá siendo el diálogo, la defensa de la vida y la garantía de los derechos de todos, civiles y policías”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno

Por su parte, la especialista en Resolución de Conflictos, con estudios en liderazgo y gobernanza de la Universidad de George Washington en Estados Unidos, Ivonne González; quién se desempeñó como directora de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior y desde hace dos meses lideraba el equipo de Diálogo Social, para la atención a la protesta en el marco del actual Paro Nacional. Tras la renuncia de Andrés Idarraga, Ivonne González asumirá la jefatura de la cartera y se encargará de construir espacios de confianza con los jóvenes, en sus territorios, brindar las garantías de diálogo, verificar el cumplimiento del protocolo de la protesta y ayudar a esclarecer cualquier caso de uso excesivo de la fuerza.