Distrito y Comercio acuerdan no realizar cobro por uso del Espacio público

La Defensoría del Espacio Público, instaló una mesa de trabajo con Fenalco, como representante de los comerciantes para escuchar nuevamente sus inquietudes sobre la aplicación del decreto que regulará a partir de este mes de julio, el modelo de Bogotá A Cielo Abierto en su versión 2.0. A esta mesa, también asistieron las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico.

De la reunión se realizaron 3 acuerdos, que permitan garantizar la revitalización del espacio público y la reactivación del sector gastronómico:

1. No aplicar durante el 2021, el modelo de retribución económica contemplado dentro del decreto.

2. En el mes de diciembre se realizará un diagnóstico sobre la actividad de restaurantes y Food Trucks, para evidenciar los avances en la recuperación económica, así como el estado de las restricciones sanitarias en la ciudad. El cobrol gradual y progresivo comenzará una vez disminuyan estas restricciones.

3. Con la promulgación del decreto, los comerciantes se comprometen a respetar unos mínimos

Urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, para que se garantice la libre circulación y se retiren algunos elementos utilizados para cerrar andes y vías.

Esta mesa de concertación, también fue escenario para aclarar dudas sobre la aplicación de la fórmula y explicarles a los comerciantes, que este modelo no establece tarifas fijas por localidad o sector, sino que dependerá de cada una de las propuestas que sean presentadas.

“Celebramos esta concertación a la que hemos llegado con la Administración Distrital, y que es un beneficio para el comercio y la ciudadanía. El no cobro por el espacio público por este año y reunirnos nuevamente en diciembre para evaluar la posibilidad de cobro en el 2022, entrega a los restaurantes que participan de Bogotá a Cielo Abierto una certidumbre para continuar con la reactivación económica que apenas inicia” señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Esta mesa de trabajo se da como un voto de confianza de la administración a los comerciantes del sector gastronómico que permitan su recuperación económica en medio de la pandemia. La Defensoría del Espacio Público, dispondrá a partir de la próxima semana una sección en su portal www.dadep.gov.co, para resolver dudas e inquietudes de los comerciantes.