Personería Local de Usme gana tutela

La Personería Local de la localidad de Usme, ganó una tutela contra varias entidades del distrito y la nación, que propende por proteger los derechos fundamentales a la dignidad humana y la salud de las personas recluidas en la Estación Quinta de Policía de Usme.

Los hechos se refieren luego de que Personería Local practicara visita administrativa a la Estación de Policía, que tiene capacidad para albergar 20 internos, encontrando en sus instalaciones a 74 de personas privadas de la libertad en condiciones de hacinamiento superiores al 370% de la capacidad recomendada para esa instalación.

Esta condición propicia para la propagación de enfermedades, peligros sanitarios y de salud mental e higiene, situaciones de violencia y racismo, entre otros factores de riesgo para la vida e integridad de los reclusos”, dijo el Personero de Usme, José Hermes Borda.

Asimismo, se halló que los detenidos estaban custodiados únicamente por 2 policías y que no se cuenta con sistemas integrados de seguridad, protocolos de bioseguridad para Covid 19 y control de enfermedades contagiosas; ni disponen de elementos de protección y atención en caso de accidentes; y tampoco existe un protocolo de emergencia en caso de presentarse alguna de estas circunstancias.

Cerca de dos meses después, el funcionario regresó a la Estación encontrando 15 personas más de las registradas en la visita inicial, para un total de 89 privados de la libertad en condiciones infrahumanas, con solo dos baños para su uso, demostrando así que las condiciones de hacinamiento son más gravosas cada día, lo que evidentemente afecta los derechos fundamentales de los allí recluidos.

Por tal razón, el ministerio público, quien actúa como agente oficioso de las personas privadas de la libertad, instauró el derecho contra la Estación Quinta de Policía de Usme, el INPEC, USPEC, Alcaldía Mayor de Bogotá, Local de Usme, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y Subred de Servicios Integrados de Salud Sur, por la presunta vulneración a los derechos fundamentales a la dignidad humana y la salud de las personas detenidas en dicha estación.

El Juzgado 38 Penal del Circuito de Conocimiento, ordenó a través del mecanismo judicial “Amparar los derechos fundamentales a la salud y la vida en condiciones dignas de las personas que se encuentran privadas de la libertad en la Estación Quinta de Policía de Usme”.

Igualmente, ordenó a la Directora de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, a la Dirección de la Subred de Servicios Integrados de Salud Sur y al Sr. Director del INPEC, que procedan en los términos y condiciones dispuestas en el presente fallo.

A la Subred sur practicar examen a cada detenido para verificar estado de salud incluyendo contagio por Covid-19; a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia continuar con el plan de entrega de elementos básicos de aseo e higiene y realizar visita a la Estación para determinar las necesidades de la población detenida; y al INPEC una vez cumplidas las demás órdenes, el traslado de los detenidos a las cárceles y penitenciarias correspondientes”, explicó José Hermes Borda, Personero de Usme.