En Cundinamarca la formación de líderes comunitarios es primordial

En el departamento la Secretaría Departamental de Salud y la Dirección Regional de del SENA Cundinamarca establecieron una alianza que permitirá de capacitar a alrededor de 1.000 líderes comunitarios de los 116 municipios de la región.

El proceso de formación está concebido para fortalecer los conocimientos y habilidades de los líderes comunitarios para ejercer el control social a la red pública de servicios de salud del departamento.

Gilberto Álvarez Uribe, Secretario de Salud de Cundinamarca, destacó que se trata de un esfuerzo importante de la Oficina de Participación y Atención al Ciudadano en Salud de la Gobernación y la Dirección Regional del SENA: “Queremos que nuestros líderes comunitarios cuenten con mejores herramientas para ponerlas en práctica en beneficio de sus comunidades. Estamos comprometidos con fortalecer el control social en salud”, aseveró.

A su turno, el Director Regional del SENA, Jimmy Maldonado Novoa, manifestó: “Estamos comprometidos con la transferencia de conocimiento y formación en nuestro departamento. Mediante este convenio capacitaremos a líderes comunitarios en esquemas de participación social en salud, desarrollo de proyectos comunitarios y en habilidades para el control social”.

El ciclo de formación, además del Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) o de apropiación de las herramientas informáticas básicas para participar de manera activa, incluye tres módulos: Implementación de la política de participación social en salud, gestión de proyectos comunitarios y desarrollo de capacidades para el ejercicio del control social y participación ciudadana.

Asimismo, los cundinamarqueses interesados en inscribirse a este curso deberán diligenciar el formulario digital de inscripción, disponible en https: //forms.gle/fZbPGnEUDGW5R6Xy8 , del 1 al 7 de agosto, adjuntando copia digital de su documento de identidad.

También deben tener una disposición de cuatro horas semanales con equipo de conexión y acceso a internet, o pueden gestionar un equipo en su municipio y conectividad en los Puntos Vive Digital.

El ciclo de capacitaciones iniciará en la última semana de agosto. Para más información, escribir a los siguientes correos electrónicos: lideresporlasalud@cundinamarca.gov.coparticipacionsalud@cundinamarca.gov.co