Desde Venezuela se planearon los atentados

Diego Molano Aponte, ministro de la Defensa, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y el director de la Policía Nacional, General Jorge Vargas; comunicaron la detención de 10 personas presuntamente implicadas en los atentados contra el helicóptero en el que se trasladaba el Presidente de la República el 25 de junio junto con su comitiva al igual que el carro bomba detonado en la brigada 30 del Ejército en Cúcuta que dejó 36 personas heridas.

El ministro de Defensa nacional, aseguró: “Desde Venezuela se planearon los atentados al presidente Duque y a la Brigrada 30. Fueron 10 capturas en Cúcuta, El Zulia y el corregimiento La Gabarra, 3 de los cuales operaron directamente los dos ataques”. 

Entre estas capturas se encuentran: Joaquin Medina, alias Joaquin, Andrés Medina, alias El Capi, padre e hijo y Ciro Gutiérrez, alias Ciro.

Hay material de prueba y evidencia técnica que puso al descubierto que detrás de ambos hechos está el frente 33 de las disidencias de las Farc.

Se Logró establecer que alias El Capi, Capitán retirado del ejército diseñó y ofreció el plan criminal contra el presidente y contra la brigada 30 y se lo ofreció al frente 33 de las disidencias de las FARC cuyo cabecilla, alias ‘Jhon mechas’ opera desde Venezuela.

Entre las 10 capturas se encuentran: quiénes planearon, perpetraron, apoyaron escondiendo armas, el que conducía el taxi, quienes planearon e ingresaron el carro bomba a la sede militar y uno de los tiradores que actuó en el ataque al presidente. “Queda demostrado, una vez más, que, en este país, gracias al trabajo de nuestras autoridades, el que la hace la paga”, aseguró el ministro Molano.

Durante el operativo se realizó la incautación de armas, dinero, comunicaciones, equipos de cómputo, vehículos e información de relevancia.