Hay que erradicar la violencia del fútbol

De esta manera el Personero Julián Pinilla Malagón rechazo los violentos hechos que se presentaron en el estadio El Campín, en el intermedio del partido entre Santa Fe y Atlético Nacional, y exige a la Administración Distrital esclarecer por qué la barra del equipo antiqueño se encontraba al lado de la tribuna familiar del conjunto local, sin medidas de seguridad.

El jefe del Ministerio Público agregó que extrañó que las autoridades distritales no establecieran los cordones de la fuerza pública para separar diferentes espectadores dentro de las tribunas. No se hizo nada para prevenir una situación que puso en grave riesgo a centenares de familias con hijos menores de edad y adultos mayores, que quedaron en un completo estado de indefensión.

Además, pidió al Distrito revisar los protocolos de seguridad y recordó que, desde marzo de 2019, la Personería solicitó a la Administración expedir los protocolos de Seguridad y Convivencia, Planes de Emergencia y Contingencia para los estadios Nemesio Camacho El Campín y Techo, que llevaban 3 años de retraso. El Distrito debe dar cuentas sobre el tema a los capitalinos.

Julián Pinilla pidió judicializar a los violentos que generaron las graves agresiones a 7 personas, 3 espectadores (en especial a Edison Ducura) y 4 Policías, durante el intermedio del partido de fútbol.

Rechazo este tipo de actos de violencia en un escenario deportivo. Se debe trabajar con las barras para que exista convivencia, diálogo y erradicar a los violentos de los escenarios deportivos. Trabajar con los clubes de fútbol en la logística para que no se presente violencia en los estadios”, agregó.

Se debe recordar el trabajo y enseñanzas del padre Alirio López, quien decía que “esta es una problemática de antivalores. Los escenarios deportivos deben ser un campo de paz, de tranquilidad, de distracción para las familias capitalinas. Se perdió un espacio de cultura, deporte, reconciliación, autorregulación, hospitalidad y creatividad”.