Bogotá fortalece recuperación del espacio público

Como antesala al Día del Peatón, Claudia López, presentó la nueva Unidad de Mantenimiento Peatonal (UMP), proyecto que busca preservar la seguridad de los peatones en la capital del país.

Así como tenemos la Unidad de Mantenimiento Vial, decidimos crear nuestra Unidad de Mantenimiento Peatonal, que arreglará los andenes. Decidimos hacer nuevas señalizaciones y personajes en los cruces que no son vías principales y que los aprovechamos para hacer pedagogía de cuidar al peatón, al ciclista, bajar la velocidad, y que cada quien vaya por su espacio con menor nivel de riesgo”, señaló la alcaldesa mayor Claudia López.

Con la nueva UMP, la Administración Distrital busca ejecutar acciones de recuperación, adecuación y desarrollo de obras necesarias para el mejoramiento de los andenes y espacios peatonales que se encuentran en condiciones de deterioro, o de invasión por mal parqueo de vehículos, que impiden u obstaculizan la circulación de las personas.

Esta unidad va a constar de dos cuadrillas, cada una de 10 personas. Va a tener dos fases: la primera fase de diagnóstico donde se identifican los tramos que requieren mayor intervención en los andenes, y por supuesto acompañamiento de la Unidad de Mantenimiento Vial para poder recuperar ese espacio público, y luego venimos con estas actividades, junto con la comunidad, de pedagogía, donde hacemos unas actuaciones simbólicas para recuperar el espacio”, explicó Nicolás Estupiñán.

La UMP, que contará inicialmente con 50 personas con la posibilidad de ampliarse, tiene contemplado un plan periódico y rotativo por localidades, que contempla acciones pedagógicas, de control y de gestión en vía, coordinados con las diferentes Alcaldías Locales. En ese sentido, la UMP iniciará sus labores de recuperación por las localidades de Engativá y Chapinero.

Periódicamente se revisan los puntos reportados por los ciudadanos con el fin de revisar las distintas zonas y asignar los operativos correspondientes.

El 15 por ciento de los viajes de la ciudad se hacen en carro, el 25 por ciento de los viajes en la ciudad los hacen los peatones, y todos somos peatones, El peatón es el corazón de la nueva movilidad de Bogotá”, sostuvo Lopez

La UMP trabajará de manera conjunta con todas las entidades distritales con injerencia en el espacio público como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); el Departamento Administrativo de la  Defensoría del Espacio Público (DADEP); la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD).

También tendrá el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC); la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES); la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA); el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), la Secretaría Distrital de Hábitat (SDHABT); la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU); la Secretaría de Educación del Distrito (SED); la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) y las Alcaldías Locales.