Personería protege derechos

La personería de Bogotá presentó un incidente de desacato ante el Juzgado 52 Civil Municipal de Bogotá para hacer cumplir una orden de tutela que obliga a la EPS Aliansalud a atender de manera integral a Margy María Manasse Vargas, de 61 años de edad con discapacidad múltiple.

Como guardianes de los derechos, la solicitud de la Personería Local de Chapinero buscó proteger los derechos a la vida, salud e integridad personal de la señora Manasse, puestos en riesgo ante la no prestación del servicio de tratamiento médico integral, pese a la existencia de una orden de amparo.

La situación de salud de la señora Margy se hizo compleja luego de una intoxicación con leche de marca comercial, que resultó no ser apta para el consumo humano y que conllevó a qué estuviera en estado de coma aproximadamente 10 años.

La señora Manasse quedó en condición de discapacidad múltiple, se traslada en silla de ruedas y vive en la vereda El Verjón (localidad de Chapinero). Ella dice que no tiene familia y es acogida por los diferentes habitantes del sector que se turnan para darle posada.

“Ante esta situación, la Personería de Bogotá, mientras el juez decide la solicitud, logró que fuera atendida por la Subred Norte de Salud que la encontró con una crisis hipertensiva y la remitió al Hospital San Ignacio, en el que fue estabilizada y le practicaron el diagnóstico médico correspondiente para determinar el tratamiento a seguir”, detalló Silvia Juliana Arciniegas, Personera delegada Coordinación de la Gestión de Personerías Locales.

También el Organismo de Control solicitó a la Secretaría de Integración Social, la Alcaldía Local y la EPS atenderla para que le garanticen una calidad de vida digna. Como consecuencia de esta petición, se logró que el Distrito la ubicara en la Comunidad Cuidadora Hogar Nazareth en Cogua, Cundinamarca, un centro para personas de la tercera edad que requieren un cuidado especial por su condición de discapacidad, en el que se espera que le brinden el trato digno y la atención que requiere su edad y estado. 

Entre tanto, se espera que el juez ordene a la EPS Aliansalud brindar una atención en salud integral y permanente. “Para la Personería de Bogotá proteger los derechos de los más vulnerables es una premisa y la ciudadanía tendrá siempre el acompañamiento de los guardianes de los derechos”, afirmó la funcionaria.