Recomendaciones de Consejo Territorial de Planeación sobre el POT

Como resultado de un proceso de interacción permanente desde 2020, con integrantes del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), y después de 43 días de análisis de la propuesta, la Administración Distrital recibió de esta instancia de consulta ciudadana el documento que contiene las recomendaciones frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “El renacer de Bogotá 2022-2035”, que entrará en septiembre a debate en el concejo capitalino.

Gracias por el trabajo riguroso de 43 días, por plasmar visiones de la sociedad civil, por volcar su experiencia y análisis y hacer un debate responsable. Estudiaremos todas las recomendaciones valiosas que nos entregan hoy y el siguiente pasó será radicarlo ante el Concejo Distrital”, resaltó Claudia López.

Este concepto resulta del análisis del CTPD frente a la propuesta que la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, entregaron a la junta directiva del órgano consultivo el pasado 12 de julio.

A la fecha, el POT se ha fortalecido con más de 25 mil aportes de más de 21 mil ciudadanas y ciudadanos. La alcaldesa recordó que el POT que se presentó al CTPD fue el que los bogotanos y bogotanas eligieron en las urnas en octubre de 2019 y que incorporó temas de gran calado como la preservación del Reserva Thomas van der Hammen, la protección de la estructura ecológica principal, la consolidación de una ciudad cuidadora, entre otros.

El POT, como cualquier otra propuesta de gobierno, pasó por el proceso más amplio y legítimo, el de las urnas, en las que los ciudadanos escogieron entre diferentes candidatos y programas de gobierno cuál escoger. La visión del POT que he presentado como alcaldesa es la visión del POT que presenté en mi programa de gobierno y que me comprometí a cumplir con la ciudad. Los ciudadanos durante meses escucharon el debate entre diferentes candidatos y diferentes programas de gobierno, y en legítima democracia escogieron el nuestro”, subrayó Lopez.    

La Secretaría Distrital de Planeación desde el primer semestre de 2020 ha venido liderando mesas de trabajo con las y los integrantes del CTPD, en las que se garantizó un ejercicio democrático, donde la Administración Distrital generó un diálogo horizontal y legítimo que facilitó reconocer las posturas de la ciudadanía frente al POT.

“Este es un documento que es producto del análisis, del estudio, del trabajo con la ciudadanía de distintos sectores, con distintas trayectorias, de distintas procedencias; elementos que son avances o consensos desde esta visión de ciudad que tenemos, y recoge preocupaciones, pero también recomendaciones e invitaciones”, dijo Liliana Castañeda, presidenta del CTPD.

En total se generaron seis sesiones exploratorias en 2020 y 23 espacios de participación incidente en 2021, en los que se recibieron 352 aportes, de los cuales se han analizado 238 y hasta el momento se han incorporado 179 a la propuesta de POT. Los demás son evaluados actualmente para revisar su pertinencia técnica y jurídica. En resumen, es el fruto de 500 encuentros con la ciudadanía desde mayo de 2020, como por ejemplo 32 sesiones presenciales y 37 virtuales con los habitantes de cada una de las Unidades de Planeación Zonal.

¿Qué sigue?

Esta Administración Distrital ha construido un derrotero de diálogo para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la mano con la ciudadanía, de manera concertada, colectiva y participativa, con el único fin de construir juntos y juntas la Bogotá en la que soñamos vivir.

En el mes de septiembre esta propuesta de POT se presentará al Concejo Distrital, que dispone de 90 días para realizar el debate y aprobación, para la posterior sanción por parte de la alcaldesa Mayor, Claudia López.