102 mil oportunidades para acercar la educación

De acuerdo con la política propuesta por la administración de Bogotá, la educación está en primer lugar, y Claudia López,  junto con la Secretaría de Educación se propusieron llevar 100.000 dispositivos electrónicos a niñas, niños y jóvenes vulnerables de la ciudad, un esfuerzo fundamental para contribuir con el cierre de brechas digitales.

 “Eso demuestra que cuando nos ponemos metas que parecen enormes, super ambiciosas, pero las sacamos en conjunto, somos capaces de lograr cualquier cosa y de superar cualquier barrera”, expresó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Estos dispositivos electrónicos se han entregado en colegios oficiales de las 20 localidades, en el marco de la ‘Ruta 100K Conéctate y Aprende’, la estrategia del Distrito que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, acceso a conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales.

“La educación ya no solo va a ser presencial, también digital, también virtual, y también vivencial, utilizando los diferentes equipamientos que tenemos en nuestra ciudad, será mucho más rica en herramientas”, manifestó López.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación de Bogotá , resalto “Estimábamos que alrededor de 124 mil estudiantes de educación secundaria y media de colegios públicos no contaban con dispositivos y conectividad en sus hogares. Esto significaba que el 36 % de nuestros estudiantes en estos niveles no tenían acceso a un equipo ni a internet. Por eso, unimos todos los esfuerzos para lograr este hito histórico en Bogotá y ofrecerles todas las herramientas digitales a quienes más las necesitan, con el fin de que construyan un proyecto de vida con base en la educación”.

Las tabletas y computadores han sido entregados a estudiantes vulnerables de secundaria y media de los colegios públicos de Bogotá que cumplen alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a la ruralidad, estudiar en los colegios con mayor índice de pobreza, tener alguna discapacidad, hacer parte de una etnia o ser víctima del conflicto armado.

“Estoy muy feliz. Me parece importante recibir la tableta porque me ayudará en el colegio. Ahora comprenderé mejor los temas, desarrollaré habilidades digitales y podré conectarme con a las reuniones con mis ‘profes’ y compañeros. El año pasado fue muy duro porque no tenía ningún equipo en casa y prácticamente todo era virtual. Ahora las cosas serán diferentes”, indicó Daniel Peña, estudiante del Colegio Los Alpes quien fue uno de los beneficiarios de las tabletas que entregó personalmente la Alcaldesa Mayor.

Un esfuerzo colectivo

Este es un logro sin precedentes de trabajando en equipo. La mayor cantidad de dispositivos adquiridos son producto de un proceso contractual que adelantó la Secretaría de Educación desde el año 2020, con el que se suscribieron dos órdenes para la compra de 96.183 tabletas y 5.566 portátiles por un valor de 61 mil millones de pesos.

Este proceso contó con el apoyo del Concejo de Bogotá, entidad que no solo aprobó el Plan Distrital de Desarrollo en el que se incluía esta iniciativa, sino también una adición de presupuesto. La ciudadanía también fue muy importante, pues los recursos utilizados son fruto de los impuestos que pagan los capitalinos.

Adicionalmente, el Grupo de Energía de Bogotá, a través de un convenio de cooperación suscrito con la Secretaría de Educación, entregó 2.509 computadores portátiles adicionales. Aunque en principio la meta era llevar 100 mil dispositivos a estudiantes vulnerables, Bogotá espera entregar 105 mil equipos antes de que termine el 2021.