En Bogotá, varios delitos con tendencia a la baja

De acuerdo a cifras presentadas por Claudia López, el resultado de operaciones articuladas entre la Administración Distrital, Nacional, la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional, para reducir el crimen y preservar la vida, la integridad y los bienes de los bogotanos, comienzan a mostrar resultados con una tendencia a la baja en varios delitos de alto impacto.

Cada semana, en los consejos de seguridad que se llevan a cabo en la Alcaldía Mayor, se hace el seguimiento al detalle de las acciones de control y prevención de los delitos, con especial atención en puntos focales en las localidades Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén, donde se concentra el 64 % de los homicidios, donde los resultados son evidentes. El homicidio se redujo en Kennedy (-75%), Mártires (-86%), Usaquén (-67%) y Usme (-57%). Y, en general, el homicidio disminuyó por segundo mes consecutivo: en agosto fueron 97 casos frente a 104 en julio y 118 en junio.

“Esto no ha sido un problema de percepción, es un hecho. Las cifras nos indican que entre abril y junio tuvimos una tendencia creciente en delitos de alto impacto, pero entre julio y agosto estamos a la baja y vamos en la dirección correcta”, admitió Claudia López.

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ha incrementado de manera sistemática en otras once ciudades capitales de Colombia, como Cali (38,41%), Pereira (19,29%), Cúcuta (19,23%), Barranquilla (17,89%), Cartagena (15,11%), Villavicencio (13,63%), Bucaramanga (13,24%), Montería (12,82%), Ibagué (11,51%), Medellín (10,43%) y Pasto (10,15%). En Bogotá se registra un aumento del 9,67% en lo corrido del año.  

En cuanto al ‘Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá’, que se lanzó el pasado 12 de agosto entre los gobiernos Nacional y Distrital con el apoyo de 1.523 policías, la el Secretario de Seguridad, convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto explicó que: “La semana entrante se incorporarán 500 policías más: 400 de ellos para fortalecer la investigación criminal y 100 se dedicarán a la inteligencia, para tener mayor información sobre el accionar delictivo de estos grupos delincuenciales. Otros mil policías llegarán en diciembre, para fortalecer el modelo de vigilancia por cuadrantes

Entre el primero y el 31 de agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del año 2019, se redujeron las lesiones personales en el 2%, los delitos sexuales en el 54%, la violencia intrafamiliar en el 45%, el hurto a vehículos en el 12%, el hurto a comercio en el 63%, el hurto a residencias en el 27% y el hurto a personas en el 25%.

Desarme por la Vida, frentes de seguridad y redes CUIDadanas

Igualmente, la estrategia de Desarme por la Vida también viene dando frutos. Entre enero y agosto de 2021 se han incautado 891 armas de fuego, frente a 886 en 2020 y 965 en 2019. En el mismo periodo se incautaron 124.727 armas blancas, en 2020 fueron 71.018 y 80.382 en 2019. Este año van incautadas 1.158 armas de fogueo, frente a 467 en 2020 y 680 en 2019. 

El Ministerio de Defensa publicó, para comentarios, un ajuste en el decreto para regular las armas traumáticas. Desde marzo, la Administración Distrital ha insistido en la importancia de regular este tipo de armas con el fin de ejercer un control más eficiente a su porte y uso.

“Cada arma que le quitamos a los delincuentes, es una vida que protegemos de la ciudadanía. Desarmar a la delincuencia y cuidar a la ciudadanía es una estrategia absolutamente clara para nosotros”, señaló la Alcaldesa Mayor, quien confió en la pronta expedición final del decreto que restringe el uso de estas armas traumáticas.

Otra acción adelantada es la creación, desde abril, de 92 frentes de seguridad y 193 redes CUIDAdana. En ese sentido, 4 mil 499 personas son líderes de un frente o red en su barrio hoy en Bogotá. 

En el marco de colaboración armónica con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia convocará a una reunión de alto nivel con la judicatura para revisar la situación de personas que son capturadas por la Policía, pero que al poco tiempo quedan en libertad.

“Ochenta de cada cien criminales que captura la Policía quedan libres, por decisiones de los jueces de la República, en muy pocos casos, el argumento es que hubo algún error en el procedimiento de captura o en las pruebas. Nosotros queremos rogarle a la Rama Judicial, con el mayor respeto, que trabaje en conjunto con nosotros, el Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, para subsanar ese factor que está afectando la inseguridad”, resaltó la Alcaldesa Mayor, quien fue enfática en decir que “la impunidad genera más inseguridad”.