“No permitiremos ningún ataque ni la ciudadanía, ni a la Fuerza Pública” Diego Molano

En la presentación del nuevo Director de Derechos Humanos de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que los Derechos Humanos se deben respetar y son para todos.

Lo que hoy en la sociedad tenemos que hacer es garantizar el respeto de los derechos humanos para todos. Lamentamos profundamente que civiles hayan resultado afectados en su integridad, más de 1.500 durante estos procesos violentos, pero también 1.700 policías se han visto afectados en su integridad. Aquí tiene que haber respeto a la autoridad. A los policías no se les toca, a los soldados no se les toca, aquí la justicia también tiene que actuar”, destacó el Ministro Diego Molano.

También dijo que ante información de inteligencia sobre intenciones de actos vandálicos por parte de miembros de la Primera Línea o de otros grupos contra los CAI o contra la Fuerza Pública el día de mañana, cuando se cumple un año de los lamentables hechos de vandalismo del 9 y 10 de septiembre, habrá todo un despliegue de la Policía principalmente en localidades de Suba, Kennedy o Usme y en ciudades como Cali o Barranquilla.

No permitiremos ni ataques a los CAI, ni ataques a los establecimientos de nuestras instituciones policiales o de cualquier Fuerza Pública o cualquier entidad pública, como algunos pretenden hacerlo mañana. Todos los dispositivos están generados y preparados para mañana garantizar las manifestaciones y no permitir que exista un solo ataque a nuestros centros de atención inmediata que son la presencia del Estado en los barrios de Colombia“, señaló el Ministro Molano.

Por otro lado, el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas presentó disculpas a todas las víctimas y a los familiares de las víctimas por actuaciones de la Policía contrarias a la Ley o violaciones de derechos humanos.

“A todas las víctimas de cualquier hecho de violencia, la Policía hoy y siempre va a lamentar y va a presentarles disculpas sobre cualquier hecho donde un Policía haya faltado a la Ley. Presentamos a todas las víctimas disculpas, perdón, a los familiares de las víctimas, a la comunidad nacional e internacional“, señaló el general Vargas.

Por otra parte, el nuevo Director de Derechos Humanos de la Policía, Luis Alfonso Novoa Díaz, quién tiene más de 22 años de experiencia en el campo específico de Derechos Humanos y lleva 10 días en el cargo señaló que habrá un proceso y un mesa nacional de garantías donde estará el Gobierno Nacional, las organizaciones defensoras de derechos humanos y la comunidad internacional para diálogo sobre problemas y avances en derechos humanos para que haya comunicación permanente con las comunidades y líderes.

Es importante señalar que, durante el 2021, en el marco de la protesta social, se han iniciado 231 investigaciones disciplinarias (176 de oficio y 55 por quejas recibidas), de las cuales 111 están vigentes y 120 cerradas, dentro de las que se cuentan las 43 asumidas por la Procuraduría mediante el poder preferente. Seis policías fueron sancionados (dos de ellos destituidos) y 7 suspendidos provisionalmente.

Asimismo, respecto a los hechos de violencia entre el 9 y 14 de septiembre, se han iniciado 97 procesos disciplinarios contra 108 uniformados de la Policía Nacional.