Bogotá Fortalece los ‘Espacios Seguros’
Las organizaciones del sector privado Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro; almacenes Las Gatas y los Centros de Experiencia de Movistar; se reunieron en la estrategia ‘Espacios Seguros’, que busca ayudar a las mujeres víctimas de violencias en su hogar para que acudan por atención oportuna, cerca a ellas.
Con estas empresas que se integran a la estrategia ‘Espacios Seguros’, Bogotá pasa de tener 637 a 1.038 establecimientos comerciales vinculados. Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro, Las Gatas y los Centros de Experiencia de Movistar, serán ahora ‘Espacios Seguros’ en los que las mujeres víctimas de violencias en su hogar podrán acudir para contactarse con servicios de ayuda.
Estas compañías se suman a D1, Justo & Bueno, Farmatodo, Tostao´, y las estaciones de servicio y tiendas Altoque de Terpel, empresas aliadas desde 2020.
Allí, las ciudadanas que se encuentren en riesgo inminente podrán pedir en la tienda o establecimiento comercial que se haga una llamada a la Línea 123; allí también podrán recibir información o poner sus datos en conocimiento de la Secretaría de la Mujer.
“Las plazas, los supermercados y las tiendas de barrio nunca cerraron durante la pandemia, por ese decidimos buscarlos. Así surgió ‘Espacios Seguros’, como una reacción urgente a una dificultad, para no suspender de facto los servicios de recepción de denuncias de violencia intrafamiliar, de violencias contra la mujer y tener canales cercanos a ellas, a la vuelta de la esquina, y poder reaccionar de manera oportuna”, declaró, Claudia López
Al respecto, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, agregó que justamente “en 2020, en un momento clave del confinamiento por la pandemia, salvamos la vida de 27 mujeres con la estrategia ‘Espacios Seguros’. Ahora, ampliamos el servicio para que más mujeres se animen a dar el primer paso, y que recuerden que desde la Secretaría Distrital de la Mujer y todo el Distrito, hemos dispuesto más y mejores canales y servicios para acompañarlas a dar el segundo paso”.
A su turno, Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, explicó que para la atención de este tipo de violencia se conforman “equipos puntuales en los que hay gestores de convivencia, que están conectándose con la ciudadanía, saben las particularidades de cada barrio, de cada localidad, trabajan en resolución de conflictos; hay un enlace con la Secretaría de la Mujer; un integrante de la Policía Metropolitana, especializado en Derechos Humanos; y coordinamos siempre con la Fiscalía o la Comisaría de Familia”.
Para esta nueva fase, la estrategia ‘Espacios Seguros’ ajustó y mejoró sus protocolos de atención, de tal forma que en situaciones de emergencia o si la mujer lo solicita, se realice una llamada a la Línea 123 para coordinar su protección inmediata, o si requiere orientación y atención psicosocial o socio jurídica, se pueda contactar con la Secretaría Distrital de la Mujer de manera expedita.
En el marco del relanzamiento también se evidenció que la Academia puede aportar corresponsablemente. Una parte de la campaña de divulgación fue iniciativa de estudiantes de la facultad de Diseño de la Universidad de los Andes, quienes quisieron sumarse a combatir el machismo y presentaron su propuesta a la Secretaría de la Mujer. Su trabajo recrea conversaciones cotidianas por WhatsApp, para exponer situaciones de violencia contra las mujeres y generar conciencia en la opinión pública. Esta iniciativa fue acogida y ahora es parte de la nueva campaña de divulgación digital de la estrategia.
‘Espacios Seguros’ se ha convertido en un referente de corresponsabilidad, en 2020 recibió un reconocimiento internacional por parte del New York Times como una estrategia innovadora implementada en América Latina para la protección de las mujeres durante la pandemia. En este reconocimiento se resalta como un gran logro hacer partícipe al sector privado, con la vinculación de las empresas, y también del sector educativo.
Según Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “el comercio está comprometido no solo con la bioseguridad, sino también en ser espacios seguros para las mujeres, para que puedan acudir en medio de su cotidianidad, de hacer compras, e iniciar un proceso que les permita salir del círculo violento que viven en sus hogares. Estamos seguros de que los comercios que se unen a esta campaña están preparados para orientarlas y ofrecerles un camino diferente con toda la confidencialidad del caso“.