En Funza un lugar para el perdón y la reconciliación

Más de 10 actividades, entre foros, capacitaciones, avistamiento de aves, siembra de árboles, manualidades y correspondencias, fueron desarrolladas durante dos semanas en el municipio de Funza, iniciativa con la que el Gobierno local busca liderar espacios que promuevan cultura de paz, reconciliación y perdón.

“En Funza cerramos estas semanas con un evento llamado ´Siembra por la Paz´, en el que se reúnen la Administración Municipal, funcionarios públicos, el Concejo y la ARN, con la presencia de una excombatiente, víctimas del conflicto armado; todos ellos con un mismo objetivo, que es promover la reconciliación y la paz en el territorio. Debemos entender que reconciliarnos no significa olvidar la historia; al contrario, este es un proceso de perdón que nos resignifica”, afirmó Angie Betancourt, coordinadora del programa de Atención y Asistencia para las Víctimas del Conflicto Armado de Funza.

La actividad ´Correspondencia por la paz y la reconciliación´, fue otra de las jornadas centrales, en donde niños y niñas de primaria de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas escribieron cartas de paz a los funzanos, dejando como tarea a la Administración Municipal recorrer el municipio para entregar cada uno de estos escritos.

Este país tiene profundas heridas por la guerra; por eso, hoy les digo que la paz es mejor que cualquier otra cosa que se viva en el conflicto. Finalizamos esta semana recordando que el perdón y la reconciliación son el camino más seguro hacia el logro de la paz, este proceso permite que los vínculos que la violencia ha roto sean restaurados y podamos, juntos, construir una sociedad más justa”, indicó Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Esta ´Semana por la Paz y la Reconciliación´ fue una celebración que invitó a todo el país a dialogar, a reencontrarse y a construir un escenario de sana convivencia, que permita forjar un presente y un futuro esperanzador para las nuevas generaciones.

“Estos espacios me reconfortan y reviven en mí la esperanza de ver territorios donde la paz reine. El dolor no puede limitarnos, debe ser este la razón para perdonar y evitar más dolor; por eso, yo creo que si todo el mundo supiera cuál es el significado del amor no habría guerras, porque cuando uno ama no hace daño”, concluyó Rocío Rodríguez, víctima del conflicto armado interno.