Cundinamarca escoge lo natural

Bajo la premisa ‘Escoge lo natural: Consume frutas y verduras de nuestra tierra’ se desarrolla la semana  que busca sensibilizar y fomentar los hábitos saludables en Cundinamarca, esta cuenta con actividades prácticas, educativas y lúdicas para promover la alimentación sana, la actividad física y el consumo de alimentos locales.

Esta y otras iniciativas para concientizar y promover la adopción de buenos hábitos a través de acciones permanentes para mejorar el estado de salud en todo el territorio hacen parte de la estrategia Cundinamarca Vive Saludable. Una muestra más del compromiso de la Secretaría de Salud departamental con la promoción de estilos de vida saludables y la generación de mejores entornos alimentarios para toda la población.

En el marco de esta celebración, la Gobernación promueve e impulsa, en los 116 municipios del departamento, actividades como talleres prácticos y educativos sobre alimentación saludable; desafíos de actividad física para promover el movimiento y luchar contra el sedentarismo; el segundo seminario virtual del Año Internacional de Frutas y Verduras; campañas para reducción de consumo de bebidas azucaradas, alimentos altos en sodio o en grasas saturadas; y socialización de casos de éxito sobre sistemas alimentarios alternativos como huertas comunitarias y cultivos incluyentes.

¿Por qué apostarles a los hábitos saludables?

Los hábitos que se desarrollan en el día a día impactan de forma importante la salud a corto, mediano y largo plazo. Al tomar medidas prácticas que favorezcan la vida saludable pueden reducirse enfermedades, mejorar la salud mental y brindar más energía al cuerpo.

Al respecto, la líder del componente Modos, condiciones y estilos de vida saludable de la Secretaría de Salud, Aura Giselle Marroquín, recalcó la necesidad de adoptar mejores hábitos. “El 80% de los colombianos mueren por enfermedades no transmisibles. El cáncer, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, son las que más afectan a nuestra comunidad y a menudo son causadas por hábitos como el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, la falta de una alimentación saludable y de actividad física”, explicó.

Agregó que incluir verduras y frutas en la dieta ayuda a reducir la presión arterial, el riesgo de enfermedad cardíaca, a prevenir algunos tipos de cáncer, reducir el riesgo de problemas oculares y digestivos y tener un efecto positivo sobre los niveles azúcar en sangre.

A su turno, el referente departamental de actividad física de la misma dependencia, Dennys Dupotey, destacó los beneficios de esta práctica, entre ellos, el de mejorar las habilidades de razonamiento y aprendizaje, reducir el estrés y la ansiedad, y asegurar el desarrollo saludable del cuerpo. “Implementar pequeños momentos de actividad como caminatas, saltos o trote en el lugar, permiten activar el metabolismo y no requieren de mucho espacio ni de largo tiempo de entrenamiento. Activarse físicamente es un proceso y se inicia incluyendo más movimientos corporales para consumir energía durante las actividades diarias”, indicó el experto.