Judicializados integrantes de las disidencias de las Farc y de ‘Los Caparros’

Con base en las indagaciones adelantadas por los grupos itinerantes de la Unidad Especial de Investigación (UEI), la Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro personas, señaladas de pertenecer a las estructuras Jaime Martínez y Gentil Duarte de las disidencias de las Farc, así como al grupo armado Los Caparros, organizaciones criminales responsables de múltiples afectaciones contra defensores de derechos humanos y reincorporados.

Los crímenes, en los cuales se lograron avances significativos, fueron cometidos en los departamentos de Cauca, Córdoba y Meta. Estos son:

Homicidio de reclamantes de tierras

Ante el juez primero promiscuo municipal de control de garantías de Buenos Aires (Cauca), la Fiscalía presentó a Edwin Méndez Baltazar, alias Dago, presunto cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la investigación, alias Dago habría participado en los homicidios de los líderes reclamantes de tierras Mario Chilhueso Cruz y Hugo de Jesús Giraldo, ocurridos el 19 y el 22 de abril de 2020, en la verada Robles de Buenos Aires y en Santander de Quilichao (Cauca), respectivamente.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación le imputó los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

Méndez Baltazar permanece privado de la libertad desde julio de 2020, cuando fue capturado en flagrancia con un fusil, cuatro proveedores, explosivos, dos celulares y dinero en efectivo.

Asesinato de líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos

En desarrollo del proyecto investigativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, para contribuir con el desmantelamiento de la organización criminal Los Caparros, a la que se le atribuyen varios crímenes contra defensores de derechos humanos en la región, fueron procesados dos de sus presuntos integrantes.