10 mil nuevos cupos para los ‘Ninis’

En el marco de la Feria de Oportunidades, la administración de Bogotá , anunció 10 mil nuevos cupos para jóvenes entre los 18 y 28 años que ni estudian ni trabajan y quieran vincularse al programa ‘Parceros’. Allí recibirán 500 mil pesos mensuales, durante seis meses, como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas de embelleciendo y mejoramiento de sus barrios. 

Por eso lanzamos ‘Parceros’ para que todos ustedes sepan que en la Alcaldía Mayor de Bogotá entendemos que hay una crisis social real y que esa crisis social real no la vamos a enfrentar con Policía, esa crisis social se tiene que enfrentar con programas sociales como este programa”, comentó Luis Ernesto Gómez en el lanzamiento de la segunda etapa del programa.  

Los interesados pueden inscribirse en las ‘Casas de la Juventud’ ubicadas en las localidades o directamente en las Alcaldías Locales, también lo pueden hacer a través de la APP ‘Distrito Joven’. 

La meta es vincular en total a 15 mil jóvenes de las localidades de Suba, Usaquén, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, antes de finalizar este año, quienes recibirán a través de la oferta integral del Distrito apoyo económico, ofertas laborales, alternativas de emprendimiento y ofertas educativas que les permita construir un proyecto de vida. 

En la feria que se llevó a cabo en el parque Enrique Olaya Herrera en la localidad de Rafael Uribe Uribe, participaron más de 500 jóvenes a quienes se les ofreció toda la ruta de atención para que puedan culminar sus estudios y acceder a programas técnicos y de formación vocacional, oportunidades de empleos y alternativas de emprendimiento.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se presentó la estrategia de inserción laboral para jóvenes que no tengan ninguna relación contractual o laboral vigente. Los interesados deben inscribirse en el Portal bogotatrabaja.gov.co link empleo joven.  

En materia de emprendimiento se les ofreció el plan que busca seleccionar 6.000 emprendedores que quieran impulsar sus ideas de innovación y nuevos modelos de negocio en Bogotá por medio de la ‘Ruta Bogotá e’; así como la apuesta de la Secretaría de Gobierno para fortalecer los grupos artísticos y culturales de la ciudad con la estrategia ‘Es Cultura Local’. 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura también ofertó su programa de víctimas, mujer y género, y seguridad, con el que busca vincular a jóvenes que quieran trabajar en el mejoramiento de la convivencia ciudadana pacífica y apoyar a víctimas de la violencia.

La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación. 

Los más de 15 mil jóvenes que harán parte de esta estrategia serán capacitados en prevención de violencia, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, embarazo y paternidad temprana; a la vez participarán en actividades del cuidado de la ciudad como guías locales y en proyectos como Nuestras Zonas Seguras, Diálogos Seguros y demás actividades de embellecimiento y limpieza de sus barrios.