Cabildo Abierto escuchando propuestas sobre el POT

Después de haberse radicado en el concejo de la capital del pais, una de las etapas más importantes para la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Cabildo Abierto con la ciudadanía citado por el Concejo de Bogotá, comenzó este martes en el Palacio de los Deportes.    

La presidenta del Concejo de Bogotá, Ma. Fernanda Rojas, expuso que los planteamientos presentados por los ciudadanos, serán respondidos por la Administración Distrital la próxima semana.

Hoy el concejo se sienta a escuchar a la ciudadanía, sus puntos de vista. En este Cabildo Abierto se inscribieron más de 3.500 personas y se tiene prevista la participación de 733 personas que cumplieron todos los requisitos”, declaró la presidenta del cabildo distrital

Por su parte, Claudia López, aseguro que “nos complace mucho que más de 3 mil ciudadanos se registraron para participar, eso quiere decir que a la gente le interesa el POT, que quiere expresa su opinión, que quiere compartir sus intereses, su visión y que esto se sume al amplio proceso de participación ciudadana que hemos hecho desde hace un año y medio”, sostuvo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Este Cabildo Abierto estuvo antecedido por cuatro jornadas organizadas por el Concejo de Bogotá durante la primera semana de octubre, en las que la Administración Distrital estuvo presente para escuchar a las comunidades de las diferentes localidades y responder las inquietudes frente al proyecto de POT.

Este NO es un POT de afán

La propuesta de POT es el fruto de años de esfuerzos que se catalizaron en esta Administración. Bogotá lleva 10 años discutiendo el plan, ha sido una década de aprendizajes, escuchas, debates, talleres, cabildos, discusiones académicas, investigaciones, publicaciones y todo tipo de expresiones en medios de comunicación.

Si hay un tema sobre el que ha reflexionado Bogotá, es sobre su Plan de Ordenamiento Territorial. Además, estos años le han permitido a la Secretaría Distrital de Planeación consolidar un equipo de profesionales altamente competentes y con el conocimiento técnico necesario para desarrollar la propuesta POT ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’.

Este NO es un POT de afán. Según lo ha expresado la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, en diferentes escenarios, “afán tenemos de resolver 20 años de desencuentros  ciudadanos en torno a la reserva Thomas Van der Hammen,  en torno a los humedales,  a los cerros orientales,  al río Bogotá,  el metro de Bogotá. Este POT recoge 10 años de incansable trabajo  de tres administraciones  para revisarlos. Es el POT de la gente para concertarlo, para discutirlo. Si hay un tema en el que Bogotá ha reflexionado  es sobre su ordenamiento territorial”.

El POT ‘Bogotá reverdece 2022 – 2035’ es un documento completo, sólido, consistente, que busca el equilibrio entre las diferentes necesidades de la ciudadanía y recoge todos los aspectos de la concertación ambiental. Cerca de 23 mil ciudadanos han fortalecido la propuesta desde mayo de 2020, con más de 27 mil aportes, de los cuales, cerca del 70% han sido incluidos en la propuesta que estudia el Concejo de Bogotá.

Esta Administración Distrital ha construido un derrotero de diálogo para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la mano con la ciudadanía, de manera concertada, colectiva y participativa. Con este POT vamos a reactivar, reverdecer y recuperar a Bogotá. Tenemos una linda oportunidad de discutir el futuro de Bogotá. Tenemos la obligación y la oportunidad de reinventarnos, de levantarnos, de rectificar el rumbo y recuperar la esperanza de la ciudad que todas y todos soñamos.