Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca aprobado en Comisiones Primeras de Senado y Cámara

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron este jueves 28 de octubre el proyecto de ley que busca reglamentar la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca. Esta iniciativa fue presentada el pasado 10 de agosto por Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y espera integrar más de 30 municipios aledaños a la capital.

Luego de su aprobación, el proyecto de Región Metropolitana pasará a debate en sesión plenaria de Cámara y Senado, donde los congresistas analizarán la iniciativa y decidirán su futuro antes de que finalice este año.

 La Región Metropolitana tendrá como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a Bogotá y sus municipios vecinos, comprendiéndolas como un todo. También ofrecerá la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

 Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

 Este proyecto de ley es el último paso pendiente para conformar la primera Región Metropolitana del país y cuenta con el apoyo en el Congreso de los representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca.Los nueve principios que regirán el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca son: autonomía regional; sostenibilidad; convergencia socioeconómica; pluralidad; identidad regional; gradualidad; economía y buen gobierno; especialidad y participación.

 El Distrito y la Gobernación de Cundinamarca adelantaron en el último año cerca de 70 espacios de participación en los que se recibieron más de 6.000 propuestas para la construcción del articulado del proyecto de la Ley Orgánica.

 Dichos espacios continuarán en paralelo a la discusión del proyecto de ley en el Congreso. Se realizarán en total 25 encuentros, ocho de ellos sobre los temas que plantea el proyecto de ley, otros ocho serán talleres por grupos de provincias de Cundinamarca y los nueve restantes se realizarán con grupos de localidades en Bogotá. Los interesados en participar pueden consultar el cronograma e inscribirse en www.regionmetropolitana.com.

 ¿Cómo funcionará la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca?

 En materia de movilidad, la Región Metropolitana ejercerá como autoridad única a través de la Agencia Regional de Transporte para tener un transporte integrado y sostenible, que conecte el sistema férreo con el sistema de transporte de la capital, con tarifas más equitativas y menores tiempos de viaje.

 Así mismo, en materia de seguridad ciudadana, contará con un Plan integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional y ejecutará operativos conjuntos para reducir los delitos, promover la convivencia y ampliar el acceso a la justicia.

En cuanto a seguridad alimentaria y comercialización, se busca que lidere el desarrollo agropecuario, articule la oferta y la demanda de alimentos, gestione la construcción y adecuación de equipamientos regionales para el acopio, almacenamiento, comercialización mayorista y procesamiento de alimentos.

Con respecto a servicios públicos domiciliarios y TIC, la RMBC coordinará la prestación en condiciones de calidad, mayor cobertura, economía y eficiencia y promoverá la planeación y gestión integral del recurso hídrico y el aprovechamiento de los residuos.

Por otra parte, en materia de desarrollo económico, la Región Metropolitana impulsará las vocaciones productivas y potenciará la competitividad de las cadenas productivas, con énfasis especial en el turismo, para generar mayores oportunidades de empleo e ingresos para los habitantes.

 En el área ambiental, diseñará y ejecutará proyectos que contribuyan a consolidar la Estructura Ecológica Regional y articulará la formulación y ejecución de planes de gestión ambiental.

En ordenamiento territorial y hábitat se definirá un modelo regional que contenga las políticas y estrategias para la protección de los ecosistemas estratégicos, la preservación de las áreas agrícolas y el desarrollo armónico, con la definición de proyectos regionales estratégicos.