Personería de Bogotá prende alarmas sobre Personeros Estudiantiles de la ciudad

La Personera Auxiliar de Bogotá (E), Paula Andrea Girón, destacó el importante trabajo realizado por la Red de Personeros y Personeras Estudiantiles del Distrito Capital, durante la ceremonia de cierre de gestión 2021 de estos actores que hacen parte del Gobierno Escolar.

“Desde la Personería de Bogotá daremos a conocer a la Administración Distrital las problemáticas identificadas y presentadas por la Red de personeras y personeros estudiantiles que afectan en diversos escenarios sus intereses y derechos”, anunció.

Tras escuchar el balance, resaltó la minuciosa labor que de manera articulada desarrollaron en 6 mesas de trabajo un grupo de jóvenes representantes de todos los personeros y personeras estudiantiles de colegios públicos y privados en Bogotá, y el equipo directivo, que tenían como objetivo buscar soluciones y alternativas de mejora progresiva en cada temática abordada.
Indicó que “esta es la oportunidad para realizar un llamado a la Administración Distrital con el propósito de que se preste la necesaria atención a cada uno de los requerimientos que esta Red que es la voz de 3.700 personeros estudiantiles”.

Dentro de las temáticas abordadas en las mesas de trabajo se vislumbraron las dificultades y brechas existentes para el acceso a la educación superior pública por temas como los cupos y lo poco preparados que se sienten los estudiantes de instituciones públicas frente a las Pruebas Saber, en comparación con los colegios privados, sin contar con lo difícil que les resulta a los estudiantes de localidades de vocación rural como Sumapaz y Usme dadas las complejidades para el desplazamiento para ir a estudiar.

“Queremos que se respeten las causales de exención para prestar servicio militar obligatorio, creemos que los jóvenes deberíamos tener otra alternativa de Servicio Social, más allá de empuñar las armas, por eso queremos que los guardianes de la Personería en cabeza del Personero Julián Pinilla nos apoyen a nosotros y a nuestros padres y madres, a veces no sabemos cómo hacer valer nuestros derechos”, manifestó uno de los integrantes de la mesa de trabajo denominada objeción de conciencia.

“La Personería de Bogotá y sus guardianes han realizado 12 procesos de sensibilización dándole alcance a más de 4.200 jóvenes para que conozcan ese derecho y estaremos acompañándolos en el proceso de incorporación al Ejército que inicia este mes de noviembre”, reveló la Personera Auxiliar de Bogotá (E).

Indicó que en varias oportunidades desde la Personería de Bogotá se han realizado llamados para que el Ejército Nacional de estricto cumplimiento a los procedimientos para la regulación de la situación militar con observancia y respeto de los derechos humanos.

El Manual de Convivencia es otro punto de encuentro para los estudiantes, toda vez que lo consideran una herramienta que debe ir más de acuerdo con lo que son los jóvenes hoy “el mundo ha cambiado y los derechos también” aseguraron los jóvenes, quienes también hicieron un llamado para que este instrumento sea plenamente conocido por todos los estamentos de cada institución educativa.

En cuanto o a los espacios de participación, serán vigilantes frente a los Consejos de Juventud que se eligen en diciembre “a quienes nos lanzamos solos, sin apoyo político nos ha costado más trabajo conseguir el apoyo ciudadano, por eso vamos a estar muy atentos a ese conteo de votos”, expresaron los jóvenes integrantes de la Red Distrital de Personeros y Personeras Estudiantiles 2021.

El equipo de trabajo designado por el Personero Julián Pinilla adelanta las acciones necesarias para lograr gestionar y materializar las propuestas y los compromisos adquiridos.